Medicos advierten que pruebas anticuerpos no dan resultado exacto

Crédito: Archivo

La efectividad se mantiene en estudio de acuerdo a la carga viral y con variantes más contagiosas.

Huniades Urbina

Acad. Medicina

Teniendo primera dosis, se necesita conciencia que se requiere completo y hasta la posibilidad de refuerzos.

Luzmila Leal

M.U Lara

Medicos advierten que pruebas anticuerpos no dan resultado exacto

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- A los mitos y desconfianzas que encierran el proceso de vacunación anti Covid, no se le debe sumar la angustia por determinar las defensas, cuando las pruebas de laboratorios no garantizan la exactitud de la producción de anticuerpos. Una opción poco accesible y que puede costar alrededor de $70. Los expertos llaman a cumplir el esquema completo de inmunización y también se tiene que el 20% de menores de 40 años puedan desarrollar una inmunidad celular.

Sobre la posibilidad del fallo vacunal, rondan la valoración de los anticuerpos para una memoria inmunológica que pueda reconocer la infección y hasta vencerla. A finales de junio de 2.021, el infectólogo Julio Castro señaló que las pruebas de laboratorio que detectan los anticuerpos no están recomendadas para verificar la inmunidad post vacuna.

"Deben preocuparse más por vacunarse, que por averiguar", advierte el infectólogo Antonio González Mata, ante la necesidad de cumplir con el esquema completo y aun así no mide exactamente. La probabilidad no es precisa, cuando las defensas del organismos no solo se limitan a la producción de anticuerpos que hagan frente al Covid 19, sino que hay un grupo de jóvenes que generan otra respuesta. Un estudio revela que menores de 40 años generan la inmunidad celular, aún sin adecuada producción de anticuerpos.

Los más vulnerables son los pacientes de VIH y aquellos inmunosuprimidos, además de algunos adultos mayores de avanzada edad y con riesgos de morbilidad por sufrir de otras patologías.

Se trata de una prueba que no se realiza en general en cualquier laboratorio y que ameritará más gastos, cuando se tratan de estudios que realizan desde las casas productoras de estos biológicos y con el debido monitoreo, de acuerdo a las reacciones en aquellos con un esquema completo de vacunación. Según el epidemiólogo Iván Molina, se trata de vacunas aprobadas y cuya efectividad se debe adecuar a la evolución del virus, con el riesgo de la disminución en respuesta en variantes de carga viral tan completas, tal como la Delta.

Explica que no existe el 100% de anticuerpos, porque se puede quedar entre 80% a 90%, pero las investigaciones y ensayos siguen por controlar a una infección que puede ser salvaje, lo cual ha demostrado al extremo con la variante de preocupación Delta, que proviene de la India, fue tan contagiosa y llegó a causar hasta 4 mil decesos en 24 horas.

Unos organismos responden más y otros menos. Es la aclaratoria de Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, al señalar que los niveles de anticuerpos pueden ser muy relativos e incluso tan cambiantes, de casos en recuperados que han tenido cierta base por el tratamiento retroviral y hasta deben esperar unos meses prudenciales -de acuerdo al caso- para la aplicación de la primera dosis del biológico. Lo más probable, en función a la evolución médica, es la aplicación de una única dosis y evitar el exceso de anticuerpos que hasta pueden generar consecuencias neurológicas graves.

El punto del gasto también es señalado por Luzmila Leal, coordinadora de Médicos Unidos en Lara, al conocer de un estimado de alrededor de $70, cuando no se asegura una proyección exacta y solamente es realizado en determinados centros privados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias