Medios rechazan amenazas del Cártel de Jalisco

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Distintos medios de comunicación mexicanos exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador salvaguardar la integridad de todos los periodistas de Milenio, Televisa y El Universal tras las amenazas emitidas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos», dice parte de un comunicado emitido por el gremio.

Instaron al gobierno federal a emitir un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de los grupos criminales que se expresan con soltura en redes sociales sin ser aprehendidos y llevados a juicio.

Hicieron énfasis en la periodista Azucena Uresti que recibió la amenaza directa de un líder criminal en redes sociales: «Lo que es inaceptable en un Estado de Derecho como en el que deberíamos vivir».

«Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación... Estamos convencidos que la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada», agregó el texto.

«México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano. Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitar con estigmatizaciones»; concluyó el texto.

Las amenazas

El CJNG amenazó a El Universal y otros medios de comunicación por la cobertura que realizan en Michoacán, en donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado.

A través de un video, el cártel, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, «El Mencho», señaló que «mis respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión», pero exige que «no protejan en sus noticias» y que «sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión», respecto a sus rivales en Michoacán.

El video está «firmado» por Rubén Oseguera Cervantes y acusa que a Juan Farías Álvarez, alias «El Abuelo Farías», y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.

También amenaza a la periodista Uresti directamente. "Azucena Uresti donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono".

Reacción de AMLO

López Obrador rechazó este miércoles las amenazas del grupo criminal y le aseguró a la periodista Uresti que cuenta con el apoyo del gobierno federal.

«Vamos a estar junto a ella, no está sola», expresó durante una cnferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Informó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), estableció comunicación con Azucena Uresti para activar el protocolo de protección a periodistas para la comunicadora.

«Repruebo completamente esas amenazas, no admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos, que no sean dañados, intimidados, que no sean amenazados por nadie y sólo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad», dijo.

Y agregó: «Ya no hay, como era antes, protección para ningún grupo. De modo que reitero mi solidaridad a esta periodista Azucena Uresti y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio y a todos, dirigentes sociales y todos los ciudadanos. Quería dejar de manifiesto el apoyo a esta periodista del periódico Milenio vamos a estar junto a ella apoyándola, protegiéndola, no está sola».

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias