OVF: Un Venezolano necesita 162 salarios para la canasta básica

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) Venezuela registró una inflación de 19,0% durante el mes de julio. La información fue publicada a través de su cuenta en twitter, donde indicaron que en los servicios de educación hubo un aumento del 36,1%; equipamiento del hogar 31,6%; esparcimiento 27,6%; bebidas no alcohólicas y tabaco 2419%; mientras que el servicio de salud alcanzó los 24,9%.

Según los datos publicados los venezolanos necesitan 162 salarios mínimos para poder cubrir la canasta alimentaria, cuando el salario mínimo se sitúa en 1,87 dólares al mes, cifra que trabajadores públicos aseguran es insuficiente para poder vivir. 

Y es que Venezuela registra los salarios más bajos de América Latina y el Caribe y esa ha sido una tendencia desde que el tamaño de la economía del país comenzó a caer desde 2013. En la actualidad el sueldo mínimo está fijado en siete millones de bolívares que equivalen a 1.7 centavos de dólar al mes, muy por debajo de Haití, el país que históricamente era el más pobre del hemisferio, que tiene un salario mínimo de 79 dólares mensuales. Los más afectados son los trabajadores del sector público, pues muchos tienen que vivir de la caridad o de la economía informal para comer, y recuerdan con dolor cómo en el pasado, un profesional universitario podía ganar hasta más de mil dólares según el sector en que se desempeñara.

Salomón Vargas es obrero de la Gobernación de Lara, y para sobrevivir es vendedor ambulante en el mercado El Manteco donde comercializa aguacates. "Mi salario base quincenal da lástima, tengo más de 25 años de servicio y apenas cobro seis millones 465 mil bolívares (1.7 centavos de dólar al mes). Con ese monto lo que me puedo comprar es un kilo de harina y 100 gramos de mantequilla", expresó.

Indicó que aunque está esperando su jubilación, sabe que sus prestaciones sociales no le alcanzarán ni siquiera para hacer un mercado y adquirir la canasta alimentaria familiar, que según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), se ubicó en 928 millones 333 mil 143 bolívares o 299,46 dólares en julio. "Para alimentarnos al menos tres veces al día necesitamos cerca de 20 dólares diarios. Antes con mi sueldo pude reunir y comprar una casa y tener un carro humilde, pero lo tenía, ahora alguien que trabaje le cuesta mucho progresar", expresó. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias