Trifulca y heridos en primarias del PSUV

logo170

Ana Uzcátegtui | LA PRENSA DE LARA.- Con golpes, piedras, amenazas y empujones, transcurrieron las primarias del PSUV en el asentamiento campesino La Miel, ubicado en la parroquia Buria de Simón Planas, estado Lara. En las redes sociales fueron publicados vídeos de mujeres atacadas por hombres, de jóvenes con la cabeza ensangrentada y de adultos mayores coléricos denunciando el "secuestro" de los centros de votación del sector, señalando como principal responsable de la violencia a Jean Ortíz, actual alcalde del municipio y aspirante a la reelección, así como a sus seguidores y familiares.

El choque de fuerza fue contra simpatizantes de Ángel Prado, uno de los 17 precandidatos del PSUV en esa jurisdicción, que miembros de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) postularon el pasado 27 de junio. Los agredidos denunciaron "operación morrocoy", en los centros de votación del lugar que custodiaban además funcionarios militares del Plan República y trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que prestaron apoyo tecnológico al proceso interno del partido oficial.

"Los centros de votación fueron tomados por brigadas armadas de motorizados a favor de Jean Ortiz desde la noche del sábado, sin permitir el acceso a los testigos de mesa de los demás precandidatos. Se supone que las primarias del PSUV deben ser libres y democráticas, pero tratan de humillar al pueblo. Dos mujeres fueron golpeadas en la escuela Ature La Miel y en El Comedor, y se encuentran gravemente heridas", expresó un integrante de la Comunal El Maizal al diario LA PRENSA, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.

A través de la cuenta en Twitter @ComunaElMaizal, se difundió un comunicado en el que señalaron que una de las agredidas es Willys Romero, parlamentaria regional de Simón Planas y Rafael Ojeda, vocero del Consejo Comunal El Caballito.

"Los centros de votación están vacíos, pero afuera están los electores aglomerados, lo hacen para que se cansen de esperar y no voten. Los violentos son los obreros y sindicalistas de Simón Planas. Ortiz ha comprado votos, ha amenazado a las comunidades donde viene ganando seguidores Ángel Prado con quitarles la bolsa CLAP", expresó la fuente.

En la cuenta en Twitter @SimonPlanasWeb, también fue colgado un vídeo de una mujer que se identifica como Estefany Meléndez, secretaria ejecutiva de la Juventud del PSUV en Simón Planas, quien denunció que también fue golpeada pero por los simpatizantes de Ángel Prado. "Hago una denuncia a la dirección nacional ya que fui agredida injustamente por el equipo del precandidato Angel Prado, aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado de paz, ya somos del mismo partido, todos somos Chávez, tenemos que llamar a la unidad y al respeto", expresó.

Violencia en Mérida

Con puñetazo limpio y patadas se enfrentaron dirigentes y militantes del PSUV en Mérida. Las protagonistas de la pelea quedaron grabadas por un vídeo que circuló por las redes sociales y grupos de Whatsapp. Se trata de Norelis Quintero, directora de la alcaldía y aspirante a concejal del equipo de Armando Lobo, actual alcalde de Mérida quien busca la reelección, contra Leida Santiago hermana de Keing Santiago, precandidato a la alcaldía.

Según informó el portal El Pitazo, la pelea se dio porque seguidores de Armando Lobo asistían los votos de los electores. "Motivo por el cual los afectos a Keing Santiago los sacaron del centro de votación y se pararon en la entrada para impedir su ingreso nuevamente", reseñaron.

Ataque a la prensa

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela denunció la agresión a 5 periodistas en Bolívar, Portuguesa, Carabobo y Táchira durante la cobertura de las elecciones internas del PSUV. Destacan el caso de un comunicador del diario El Carabobeño, a quien el gobernador Rafael Lacava se negó a declararle.

Zulianos también se alzaron

Las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Zulia trajeron discordia entre los electores, quienes reportaron actos de violencia este fin de semana.

En la ciudad de Casigua El Cubo desde el viernes han informado de irregularidades. "Personas toman centro de votación en Casigua El Cubo. Desde el viernes hay irregularidades en los municipios del Zulia donde se llevarán a cabo las internas del PSUV", indicó el periodista Lenin Danieri.

De acuerdo con denuncias de los ciudadanos, la alcaldesa de la jurisdicción, Keyrineth Fernández, habría enviado personas simpatizantes a su gobierno para agredir al grupo que apoya a su contrincante Lucía Mavárez.

El periodista informó que en los actos de violencia quemaron motos y hubo varias personas lesionadas, sin precisar cifras.

Asimismo, los habitantes de Los Puertecitos, al este de Sinamaica, en la Guajira, se cansaron de las promesas de los dirigentes y enfrentaron a quienes en procesos de elecciones pasados llevaban bolsas de comida a cambio de votos. También resultaron heridos.

"Ya está bueno. A mi gente la agredieron. Nos amenaza la alcaldesa. Dijo que somos muertos de hambre", dice una mujer en un video compartido en redes sociales.

Otras Noticias