Crédito: Cortesía

"El Santanita", uno de los más buscados por Interpol en Venezuela

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Josué Ángel Santana Peña, apodado el "Santanita", figura entre la lista de los 10 más buscados y con notificación roja por Interpol. El delincuente, de 26 años de edad, es del estado Lara y es líder de su propia banda dedicada a la extorsión y secuestro.

Sobre "Santanita" pesan varios crímenes y una orden de aprehensión a nivel nacional desde hace tres años. Su búsqueda se intensificó en 2019, cuando apareció en la lista de los delincuentes más buscados en el país. Al menos 33 presuntos integrantes de la banda delictiva han muerto en manos de los cuerpos de seguridad del estado.

El comisario Carlos Gárate Rondón, director de Interpol Venezuela (OCN), informó a través de sus redes sociales sobre los 10 delincuentes más buscados por Interpol. "Si tienes conocimiento de su ubicación, favor notificar al cuerpo de seguridad más cercano, estos ciudadanos son peligrosos y están solicitados a nivel nacional e internacional", escribió en su publicación.

La lista la lidera Carlos Luis Revette, alias el "Koki"; seguido de Garbis Ochoa, apodado el "Garbis"; Carlos Alfredo Calderón, conocido como el "Vampi"; Deiber Johán González, apodado el "Carlos Capa"; Erick Alberto Parra, "Yeico Masacre"; "Santanita", Gilberto Malony Hernández, el "Malony"; Enmanuel Atencio y Alberto Abreu.

Los hampones se dedican al secuestro, extorsión, homicidio, sicariato y trata de personas, todos se encuentran solicitados a nivel nacional e internacional. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

La notificación roja para estos delincuentes se hace pública, luego que hace pocos días la Policía de Cúcuta informara sobre la presencia de miembros de la banda del "Koki", el "Vampi" y el "Garbis", quienes operaban desde la Cota 905, al oeste de Caracas.

Tras esta información, también presentaron notificación para delincuentes de otros estados del país, como alias "Yeico Masacre", hampón del estado Zulia, pero que según fuentes policiales se encuentra en Colombia, también presentaron a otro de la banda de los "Meleán" y al "Malony", actual líder de la "megabanda" venezolana "El Tren del Llano", grupo que opera en el estado Guárico.

Objetivo nacional

"Santanita" es buscado por homicidio intencional calificado y estaría involucrado en ataques con artefactos explosivos a concesionarios de carros en varios sectores de la región larense, esto luego que sus víctimas se niegan a pagar altas sumas de dinero por extorsiones.

A mediados del año 2020, Douglas Rico, director del Cicpc a nivel nacional, informó que el "Santanita" es un hombre que "se ha convertido en un objetivo, una prioridad para todos los cuerpos de seguridad" y que se encuentran tras su pista.

Desde el año 2020, en Lara se han registrado alrededor de 10 ataques con artefactos explosivos y tiros, en su mayoría adjudicados a "Santanita".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Un comerciante fue asesinado en la Ruezga Sur

| comentarios