Víctor Márquez: Vacunación debe ser acordada con las autoridades

logo170

Agencia | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de la Asociación de Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, comentó que el proceso de vacunación contra el coronavirus que el Ejecutivo tiene planeado en el sector, "debe ser concertado con la casa de estudios", al igual que sus autoridades académicas.

"En primer lugar hay que saludar cualquier actividad dirigida a vacunar al sector universitario; y en segundo lugar, que esto sea trabajado con las autoridades universitarias", dijo.

Enfatizó que el retorno de clases no solamente se debe a la vacunación del personal administrativo y obrero de las universidades; sino que también se deben restaurar las instalaciones educativas. 

Y es que la grave crisis que viven las universidades desde hace unos cinco años por la falta de presupuesto las deja actualmente expuestas, porque sus autoridades no tienen para cubrir no solamente gastos de mantenimiento y operatividad, sino para mantenerlas seguras lo que hace que la delincuencia tenga luz verde de hacer de las suyas y las desmantelen poco a poco.

El olvido gubernamental es evidente por cualquier universidad que se pase. La UCLA, UPEL y Unexpo sufren los embates de un nulo presupuesto que se vino a pique desde el 2016 cuando crearon el sistema centralizado y estandarizado, lo que afectó la llegada de las partidas presupuestarias para la contratación de empresas de vigilancia.

Raúl López Sayago, rector de la UPEL, dijo que los hurtos son consecuencia de no contar con una empresa de vigilancia porque el presupuesto tiene más de tres años que no lo asignan como debe ser. Aseguró que en lo que va de 2021 sólo asignaron el 2,33% de lo solicitado y eso se traduce que los planes de operatividad no puedan ser ejecutados en su totalidad. "Ya no se contratan empresas, sino que ahora pertenecen a la nómina de la universidad y es prácticamente un apoyo". Añadió que la misma historia se replica en las demás universidades.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias