Variante Delta del covid-19 predomina cada vez maacutes en el mundo

Crédito: Cortesía

Variante Delta del covid-19 predomina cada vez más en el mundo 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La variante Delta ha sido detectada en América Latina, principalmente en los países de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú.

La variante del SARS-CoV-2 fue detectada primero en la India y ahora se encuentra presente en al menos 100 países.

Esta variante destaca ante sus predecesoras genéticas por una mayor capacidad de contagio.

El director ejecutivo de la OMS dijo sobre Delta que se trataba de una variante "más rápida y que afectará a los más vulnerables al contagio de manera más eficiente que sus predecesoras".

China informó el lunes de 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El brote de la variante delta, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias.

En Sídney las autoridades luchan para contener la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa para la población, y para hacer respetar las reglas entre los habitantes, en un momento en el que el país registró más de 3.600 casos desde mediados de junio.  

Los funcionarios, profesores y personal sanitario de Hong Kong deben vacunarse contra el virus o pagar por las pruebas periódicas para evitar propagación de la variante Delta.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la existencia de la variante Delta en El Salvador, a pesar del buen ritmo en la vacunación, Alabí invitó a los salvadoreños a extremar las medidas de precaución correspondientes para evitar contagios.

El ministerio de Salud argentino informó este viernes la detección de dos casos de covid-19 correspondientes a la variante delta sin nexo epidemiológico con viajeros, ambos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires en tanto aún se investiga el origen de la cadena de transmisión, indicó el parte.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos decidió no reabrir por ahora la frontera con México a raíz de la expansión de la variante delta del covid-19 en ambos lados de la frontera.

Científicos aseguran que la variante Delta fue detectada por primera vez en India en febrero de 2020 y posteriormente, en el mes de abril, se detectó la Delta Plus, que tiene una mutación adicional - la K417N -, que afecta la espiga viral, proteína que se adhiere a las células que infecta. 

Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud, consideró que no hay evidencia científica para decir que tales variantes son más agresivas o que estén generando más muertes. 

"Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus", dijo a Los Ángeles Time. 

Síntomas 

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London, dijo a El Heraldo que la versión delta provoca dolor de cabeza, fiebre, más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. 

"La gente puede pensar que está pasando sólo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde cada afectado puede contagiar en torno a seis personas", advirtió Spector. 

La delta ha demostrado que puede contagiar hasta cinco personas más y que duplica la posibilidad de que una persona contaminada y no vacunada pueda necesitar de hospitalización.

La variante podría también eventualmente presentarse sin síntomas en el re.contagio de personas que ya hayan recibido las vacunas contra la covid-19. 

Eficacia de las vacunas 

Varios estudios en laboratorio muestran que la variante Delta parece resistirse más a las vacunas que otras mutaciones. Autoridades británicas aseguran que en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta que con la cepa originaria, que sirvió para desarrollar las vacunas.

Haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India, señaló un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra. 

Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96 % contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92 %.  

Científicos sudafricanos informaron este viernes que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson también arroja resultados positivos en ese país contra la variante Delta.

El director del centro Gamaleia que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la doble inyección de este fármaco "protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta. 

Fuente: NTN24

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios