Entorno en viñetas: Venezuela, ¿en la lista negra del terrorismo?

ECONOMÍA

¡El dólar sigue!

Las operaciones de cambio de dólar abrieron el día de ayer en 4.144.784,5%, un 8% por arriba de los 3.481.210,61 mencionados la semana. Otro brinco más en esta oportunidad, ya por 3 semanas consecutivas. A lo largo del mes de julio, justamente antes del cierre del séptimo mes del año, tenemos una devaluación acumulada del 26%.

-El BCV reporta la tasa de cambio en 3.973.126,45

-Más allá de la expansión monetaria del mes, estimada en un 14%, lo que también ha incrementado el precio del dólar, es que las inyecciones al sistema bancario nacional de divisas en cash ha bajado considerablemente. Esto es notorio en el mercado secundario, donde se habla de "sequedad de efectivo" y actualmente se están pagando comisiones a aquellos que pueden conseguir las divisas en esta forma. Recordemos, que hace pocas semanas, contrariamente, se pagaban comisiones por "bancarizar" dichos dólares o euros en cash.

-La inflación acumulada al cierre de julio es de 300,38%, desde inicios de 2021. 

-Asimismo, la expansión de liquidez es de 267%, pudiendo destacar que al día de ayer el BCV reportó 2,12 trillones de bolívares, equivalentes a 511 millones de dólares a la tasa paralela. Esto representa a lo sumo un 20% del total de masa monetaria, si incluimos las divisas en cash que descansan en cuentas custodias o que están en las manos de los venezolanos como medio de transacciones e intercambio.

-Lo anterior, esboza un 80% de dolarización informal que parece ir creciendo a ritmo pausado, pero seguro.

-Si no hay grandes descontroles en la emisión inorgánica de bolívares este segundo semestre del año— lo que dudamos—, podría controlarse la inflación y devaluación. Lamentablemente, dados los escasos ingresos del estado venezolano, esperamos una importante expansión monetaria hacia finales de año.

-El peso colombiano se tasó ayer en 3.918,89 por dólar, lo que nos habla de una devaluación de 1,50 % de depreciación, respecto a los 3,860.07 reportados de la semana pasada. Después de un mes de junio más estable, el peso perdió 4,5% de valor respecto al dólar durante julio. 

¿Y la comida?

-Esta semana, el Índice Quinta Crespo* revela un discreto incremento del 9%, particularmente notorio en frutas, granos y proteína animal, observando precios más estables en verduras, hortalizas y charcutería. (*promedio de precios de los mercados municipales).

-Si sumamos los índices reportados todas las semanas de julio, el IPC o inflación alimentaria durante julio puede estimarse en un 27%, casi idéntica a la devaluación durante el mismo período. 

-La inflación acumulada a finales de este mes podría estimarse en 320% desde inicios del presente año. Esperemos las publicaciones del BCV y la AN, para contrastar nuestros números.

-Dado el alza del dólar paralelo y la dificultad en la estimación de los precios de reposición, veremos mayor tendencia a la especulación, así como cierto aumento en el poder de paridad adquisitiva, o la mal llamada "inflación en dólares". Conminamos como todas las semanas, a buscar los mejores precios entre comerciantes y proveedores, porque las variaciones pueden ser muy significativas entre un sitio y otro, en estos momentos de devaluación marcada.

SOCIAL

Covid sin cambios

-Hoy, oficialmente se publicaron un total de 301.979 casos con 4.197 nuevos contagiados en los últimos 7 días, 285.776 recuperados y 3.524 fallecidos. Sin por ellos olvidar el subregistro que nos obliga a aplicar un factor 10 a estas cifras. 

-Si bien, la tasa de contagiosidad semanal se ha mantenido en un 5% durante los meses de junio y julio permitiendo una curva plana, nos tememos que con la laxitud de las medidas de cuarentena y el arribo confirmado de la virulenta variante delta a Venezuela, podemos ver un repunte en las próximas semanas. 

-Según afirman muchos expertos, en el interior del país la prevalecía de covid-19 es mayor que en Caracas.

-Salvo que se trate de un secreto de Estado, no han ingresado nuevas dosis de vacunas a Venezuela, por lo que se mantienen la misma cifra de vacunados, 12,8%.

Maduro, el peor líder en gestión de la pandemia en Latinoamérica

-La consultora internacional Ipsos publicó un estudio sobre la gestión que se ha hecho en los países de Latinoamérica respecto a la pandemia generada por la covid-19. La información reveló que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue considerado el peor líder en la región en manejar la crisis.

-Maduro ocupó la última plaza al tener un 90% de desaprobación por sus políticas contra el covid-19, seguido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro con un porcentaje de desaprobación de 85% y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien obtuvo un 68%.

-El dossier, también situó a Venezuela como la segunda nación de Latinoamérica que peor ha manejado la situación sanitaria respecto a la covid-19 al obtener un 75%; solamente superado por Brasil, que sumó un 95% de desaprobación.

-Aunque no nos identificamos con la gestión del presidente Maduro, y contrariamente disentimos de su ideología y modelo; definitivamente no compartimos la opinión de Ipsos, ya que si a mortalidad nos referimos, Paraguay, Argentina, Colombia y hasta Chile y Uruguay tienen tasas mucho más altas que Venezuela. Podrá ser una cuestión de suerte, de clima o mística protección de los santos, pero a los muertos me remito.

POLÍTICA

Venezuela, ¿En la lista negra del terrorismo?  

-El presidente Iván Duque le pidió este lunes a Washington declarar a Venezuela como promotor del terrorismo. Pero, ¿Qué tan probable es que Venezuela termine en esa lista?

-La designación de un Estado como promotor del terrorismo recae en el secretario de Estado de EE. UU. Aún así, para llegar a la determinación de incluir o excluir a un país de esta lista negra, primero se adelanta una revisión interagencial.

-En este momento sólo hay cuatro países. Siria, desde 1979; Irán, desde 1984; Corea del Norte, desde el 2017 y Cuba, desde enero de este año.

-EE. UU., de todas maneras, evalúa de forma permanente estas designaciones y cada cierto tiempo se le ofrecen recomendaciones al secretario de Estado. Parte de esa evaluación se incluye en el "Reporte anual sobre terrorismo", que produce el departamento de Estado anualmente. En este se documentan las acciones de terrorismo del año anterior, los grupos que las perpetraron y los Estados que están incluidos en la lista de promotores.

-El caso de Venezuela es complejo. En la última década, las mismas autoridades de EE. UU. han indicado que el Gobierno les ha brindado refugio y, en algunos casos colaboración a grupos declarados por ellos mismos como organizaciones terroristas (FARC y ELN).

-Otro factor a tener en cuenta es que la administración Biden está tratando de revivir las negociaciones para una salida democrática de la crisis de Venezuela. Designar a Venezuela como un Estado promotor del terrorismo podría hundir esas aproximaciones, de modo que lo consideramos poco probable.

-Por otra parte, Duque ha demostrado una vez más que no sólo es inepto como mandatario, sino que además es "cara e' tabla", ya que por su rigidez en las negociaciones y cero tolerancia, ha reencendido la actividad de las FACR en su país. 

Empresarios ven necesario un cambio político para recuperación de la economía

 -El 93% de los empresarios nacionales no creen que se produzca una recuperación económica e institucional del país sin que primero haya un cambio político, de acuerdo con el más reciente estudio realizado por la Conindustria.

-Los resultados de la Encuesta Económico-Institucional, muestran que 43% de los empresarios opinan que, ante una eventual recuperación, será necesario incentivar la inversión privada y la desnacionalización de la industria petrolera, mientras que el 34% considera que debe existir un esquema híbrido de inversión público-privada.

-El 13% sostuvo que el sector de hidrocarburos no tiene futuro en la economía mundial, por lo que no debe ser el núcleo de ingreso nacional y sólo un 9% estimó que dicha industria debe recuperarse como ingreso principal del Estado.

-En cuanto a las actuales condiciones económicas del país, el 91% de los empresarios que respondieron a la consulta considera que el Gobierno nacional debe levantar las restricciones operativas a la actividad económica.

-No mencionaron las sanciones gringas, qué omisión tan seria.

CRIPTO

De Acrip y de Allap

-En este punto tenemos buenas noticias, al menos en cuanto a los niveles de precios, ya que Bitcoin (BTC) volvió a alcanzar momentáneamente los $40.000 en medio de rumores y buenas noticias. Es cierto que BTC volvió a descender hasta los $38.000; no obstante, contamos con un +27% de incremento respecto a nuestro último reporte.

-Esta tendencia a la alza, generó que el mercado de criptomonedas aumentará su capitalización en $2 mil millones de dólares en cuestión de horas, lo que consideramos que se debe más a la usabilidad que a la reserva de valor.

-El alza, aparentemente responde a las declaraciones de Elon Musk, quien haciendo de las suyas anunció que podría volver a aceptar BTC como parte de pago, siempre que los mineros usen más energías renovables.

-Se suma a lo anterior, que Amazon publicó ofertas de trabajo requiriendo expertos en la usabilidad de las criptomonedas como un medio de pago, lo que encendió el rumor de que la tienda electrónica más grande del mundo podría aceptar criptomonedas. Esto fue negado el mismo día por la empresa, pero ¿quién sabe?. ¡Cuando el río suena...!

-Ethereum (ETH) se ubicó en $2.250 (+25% respecto a la semana anterior).

-Binance Coin (BNB) se ubicó en $307 (+14% respecto a la semana anterior).

-Cardano (ADA) se ubicó en $1,25 (+16% respecto a la semana anterior).

-Dogecoin (DOGE) se ubicó en $0.2018 (+17% respecto a la semana anterior).

-Venezuela sigue ocupando su lugar como la tercera nación con más penetración respecto a la usabilidad de Bitcoin y Blockchain. Conocidos en su conjunto como el Internet del Valor.

-Durante la semana, se vendieron 61,97 BTC en la exchange P2P de Localbitcoins (sin contar otras como Binance o Cryptobuyer), lo que significa $2,4 millones de dólares.

-Por el lado de nuestra propia criptomoneda, el Petro, durante el mismo período de tiempo se comerciaron 5.368 PTR con un valor P2P que alcanzó los $50 consumiendo una liquidez de $ 268.400.

Escrito por: Oscar Doval

Twitter: @oscardovalve

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: Tierra de Gracia 

| comentarios

Opinion

Construcción del Socialismo Bolivariano

| comentarios