Suero antiofídico escasea en centros asistenciales de Lara

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Quien sufra una mordedura de serpiente como la mapanare, cascabel y coral en la entidad no tiene la certeza de recuperarse debido a la falta del suero antiofídico en los centros asistenciales y al alto valor de los kits, el cual ronda los 300 dólares.

Este medicamento que es usado para eliminar el veneno que depositan las serpientes al morder, se produce pero en pocas cantidades, asegura el mayor Luis Contreras, bombero de INEA, debido a varios factores como las sanciones y la falta de combustible.

"Los laboratorios Biotecfac UCV son los que producen este suero antiofídico, pero debido al bloqueo, la escasez de gasolina, fallas en la electricidad y el bajo presupuesto que confrontan impide elaborar más cantidad de este medicamento", aseguró, resaltando que entre un 90-95% de personas que lo requieren son familias de bajos recursos, por lo que no pueden costear los kits que traen 5 ampollas. Asimismo, detalló que hay pacientes que necesitan hasta 50 ampollas por tener una fase de mordedura C.

En lo que va del mes de julio, según la data que lleva LA PRENSA, se han registrado dos decesos a causa de mordedura de serpiente, uno de ellos se trató de un menor de 14 años que murió tras ser mordido por una serpiente en Santa Inés, municipio Urdaneta.

Asimismo, se pudo conocer que actualmente en el Hospital Central dos personas se encuentran recibiendo atención médica tras ser mordidos por una serpiente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias