Personal de educacioacuten denuncia retraso en pago de bonos

Crédito: Archivo

El bono de Alimentación y Transporte cancelaron la mitad, incumplen otra vez.

Laura Igarra

Col. Lcds

Sí hay atrasos en los pagos de los bonos y los jubilados no son incluidos.

Jesús Echeverrí

Sutelara

Los bonos se han atrasado y siempre sucede con el personal que es estadal.

Dulce Meléndez

Fenatev

Los jubilados son los que se ven más afectados o si están fuera del país.

Blanca Terán

Aproupel

Personal de educación denuncia retraso en pago de bonos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde 10 días en adelante es el atraso que presentan los depósitos de los bonos para el personal de educación en el país, especialmente los que son otorgados a través del sistema Patria, como el "Simón Rodríguez". Los sindicatos de educación denuncian que con esas demoras lo que hacen es que el monto se devalúe y se siga perdiendo el poder adquisitivo.

No es sólo que el monto sea pírrico, sino que a eso se le unen los atrasos para que el dinero caiga en el sistema Patria. Por ejemplo, en el bono Simón Rodríguez tanto para los profesores y personal obrero y administrativo bien sea de básica, bachillerato o universitaria es de Bs. 15.340.000. Aunado a eso, también cancelan un bono por concepto de Alimentación y de Transporte, ambos por Bs. 23.000.000, que sumarían Bs. 46.000.000 al mes.

Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Lara (Sutelara), explicó que los atrasos se registran en su mayoría en los trabajadores que son dependientes de la Gobernación de Lara, "porque no cancelan con ingresos propios y deben esperar a los de la nación y genera atrasos en los pagos".

El profesor dijo que los jubilados son los que se ven más perjudicados, e incluso aquellos que están fuera del país ni siquiera les llega el bono Simón Rodríguez y explicó que los sindicatos han realizado el reclamo al Ministerio de Educación sobre los atrasos y la exclusión de algunos trabajadores, pero aún no hay respuesta.

Si se saca la cuenta, sumando los bonos que otorgan a través del sistema Patria da un monto de Bs. 61.340.000, lo que se traduce a 14 dólares, cuya cifra variará cada mes, dependiendo del alza del dólar paralelo.

Con esa cantidad de dinero, un personal de educación no puede comprar muchas cosas al mes, pues sólo le alcanzaría para un kilo de carne, uno de pollo, dos de arroz, dos de harina y dos de pasta, dejando de un lado el resto de los artículos de primera necesidad, además del pago de pasajes del transporte público.

Sin cancelar

Los docentes denuncian que el pago de bono vacacional también está atrasado. Debía ser cancelado para los activos el 15 de julio y hasta la fecha no han recibido ni un bolívar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias