Saab: Venezuela aspira un diálogo constructivo con la CPI

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela aspira a la construcción de nuevos pasos para un diálogo eficaz con la Corte Penal Internacional (CPI), como parte de la cooperación que mantiene en el marco del examen preliminar que realiza ese organismo a la nación caribeña , indicó el fiscal general, Tarek William Saab, reseña Sputnik News.

"El Ministerio Público aspira en el marco de la cooperación efectiva requerida por la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI y también mostrada por el nuevo fiscal Karim Khan: nuevos pasos en pro de un diálogo constructivo y eficaz", indicó Saab en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al texto, el 23 de julio la Fiscalía de la CPI presentó dos escritos ante la Sala de Cuestiones Preliminares de ese organismo, el marco de las demandas de control judicial que había solicitado Venezuela.

"Esos documentos solicitan la recalificación de confidencial a pública de sus respuestas a la petición de control judicial presentada por nuestro país, el Ministerio Público ya ha introducido la versión pública, en la Sala, de nuestras demandas y argumentos", indica el comunicado.

Saab ha denunciado en reiteradas ocasiones que la CPI no ha dado respuestas a Venezuela sobre la información sobre derechos humanos que ese país ha consignado para el examen preliminar que le adelanta ese organismo.

"Recordemos que Venezuela ya presentó hace días su escrito editado, preservando los datos personales, tal y como fue requerida y que viene demandando desde el principio ese diálogo y el acceso a la información que obra en la Fiscalía", detalla el texto.

El pasado 19 de julio, Saab invitó Khan a visitar su país para establecer una hoja de ruta sobre el examen preliminar que la CPI realiza a ese país caribeño.

En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

El órgano de justicia internacional pidió a Venezuela información sobre los procedimientos internos por los cuales se le investiga y este se encuentra bajo análisis, junto con las evidencias presentadas por los denunciantes, entre los que se encuentran los países miembros del Grupo de Lima.

Fuente: Sputnik News

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Comunidad LGBTI protestó en pizzeria de Chacao

| comentarios