Extrabases de Alfonso Saer 23-07-2021

LA PRENSA DE LARA.- ¡CÓMO olvidarlo! Nuestra nota de estreno en el periodismo se nos ocurrió a los 16 años aquel 16 de enero de 1964. Su título: "Rumbo a Tokio". Eran los primeros Juegos Olímpicos en aquel país, todavía en reconstrucción. Hoy, 57 años después, en medio de una crisis sanitaria mundial, el evento máximo del deporte vuelve al archipiélago, seguramente preparado para deslumbrarnos con su organización impecable, pese a las circunstancias. En aquel tiempo una presea olímpica era sacrificio y dificultad para nuestro país. Casi seis décadas después las cosas no han cambiado mucho. El atletismo, como hoy con Yulimar Rojas, marcaba la esperanza cierta mediante aquellos velocistas --- los Horacio Estéves, Rafael Romero, Arquímedes Herrera --- enmarcados en una etapa gloriosa en pista y campo para nuestra enseña. La Olimpiada es lo máximo, la entrega absoluta, el esfuerzo en su expresión total. A disfrutarla entonces.....DURO Contendor. Los Gigantes hicieron tres en el noveno para voltear la pizarra, 4-2, y ganarle a los Dodgers el primero de una serie muy interesante en el oeste de la Nacional. Wilmer Flores se vistió de héroe con un jonrón (11) de dos carreras en el noveno, arruinando el gran trabajo de Julio Urías. El elenco de San Francisco sigue puntero en su división.

CON rivales tipo Shohei Ohtani y Vladimir Guerrero, por ejemplo, nadie cita hasta ahora un MVP para José Altuve. Empero, el criollo marcha hacia una campaña, otra más, repleta de estadísticas rotundas. Para un abridor, 59 empujadas y 24 jonrones son cifras estupendas. El .358 de embasado está acicalado por 44 boletos, cantidad personal que supera las de años anteriores. Las 70 anotadas solo son menores que las de Guerrero (75) y Bo Bichette (73). Y en el siempre olvidado departamento defensivo, el camarero de los Astros vive una temporada de ensueño, con jugadas espectaculares, sumando apenas cinco errores y 47 dobleplays. Falta mucho para hablar con propiedad del MVP, pero Altuve enamora con su actuación. Y juega en un club que posiblemente acuda a la postemporada.....¿CUÁL llegará primero a 100? Arizona ha perdido 68, Baltimore 64, Texas 61 y los Piratas 60. Ya están, en la práctica, eliminados. En el factor positivo, los Gigantes fueron, el miércoles, los primeros en arribar a los 60 triunfos. Los tres punteros de la Americana, Boston, Chicago y Houston, estaban ese mismo día en 58.....EL dominicano Yermín mercedes fue bajado a AAA por los Medias Blancas, tras un slump profundo. El inicialista publicó en redes sociales una nota en la cual anunció su retiro. "Hablaré con él", fue lo único que atinó a decir el manager Tony LaRussa.

ESTAMOS, en teoría, a tres meses de abrir los fuegos del campeonato de la LVBP. Todo eso si el torneo va, como se ha recalcado, sobre 49 juegos de la ronda eliminatoria. Los equipos siguen a la espera de reunirse con los entes oficiales para determinar aspectos fundamentales en la logística. El virus no baja la guardia y no se sabe cómo será lo de las sedes. Si habrá regreso a casa de clubes como Zulia, Anzoátegui y Bravos, o si tendremos nuevamente la llamada burbuja en el centro y parte del occidente del país. A diferencia del año anterior no hay dudas sobre el montaje de la justa, solo que se deben ajustar asuntos vitales. Lo de la OFAC siempre es un misterio hasta última hora, pero los preparativos no se van a detener a la espera de la sentencia del organismo norteamericano. Se trabaja a la sombra, sin anuncios ni falsas expectativas.....CARDENALES tiene esta tarde una cita con amigos y relacionados en el Trinitarias Suites. Lo llaman un reencuentro entre generaciones y señala como objetivo el relanzamiento de la marca, ahora que Miguel Raimondi está al frente del mercadeo en el equipo. La entrada es por invitación expresa y contempla un atractivo programa.

VAMOS a los días finales de julio --- se cierran los canjes sin pasar por waiwers --- y los rumores crecen en Grandes Ligas. Por ejemplo, se dice que Nelson Cruz, el señor veterano, irá de los Mellizos a los Rays, competidores estos últimos por la cima del este en la Americana. Los Padres buscan otro bateador de calidad y los Mets están preocupados por las lesiones de Jacob deGrom y Francisco Lindor. Los Cachorros escuchan ofertas por varios jugadores, entre ellos Willson Contreras. En las oficinas de los Astros y los Mets también hay revuelos y palabreos. Entretanto, los Piratas podrían deshacerse de su estrella actual, Adam Frazier. Y Houston, se dice, pretende conseguir un buen jardinero central.....DON Drysdale, quien llegó a Cooperstown el mismo año que Luis Aparicio (1984), cumpliría hoy 85 años. El diestro ganó 209 partidos, pero su efectividad en 14 años fue de 2.95. Hizo una llave magistral con Sandy Koufax en los Dodgers de los sesenta. En el 62 su registro fue de 25-9, obteniendo el "Cy Young". Drysdale murió a los 56.....MAÑANA celebrará sus 57, Barry Bonds, el hombre de los records nublosos. 762 jonrones, 73 en el 2001, 2.558 boletos, todas marcas extraordinarias. Los esteroides le dan portazos en la cara cuando se produce anualmente la votación para el salón de la fama, más lejos cada día.

@ALFONSOSAER

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Béisbol

Anthony Santander llegó a 50 jonrones en MLB

| comentarios

Béisbol

Altuve fija récord de anotadas en una temporada

| comentarios