La eterna hiperinflación

ECONOMÍA

El dólar regresa a la estabilidad

- Otros 7 días han transcurrido desde nuestro último encuentro en Entorno en Viñetas, desde entonces los posibles rumores de una posible reconversión monetaria que elimine otros 5 ceros de nuestra moneda nacional son casi una realidad.

-El tipo de cambio del dólar, ayer abrió sus operaciones a 3.534.245,30, lo que representa una variación semanal en 1,5% respecto a los 3.481.210,61 reportados la

semana pasada. Recuperando un poco de estabilidad, tras el salto de 7% que tuvo el dólar la semana pasada y regresando a las fluctuaciones entre +2% y -2%. 

-esta semana parece que el crecimiento de la masa monetaria ha vuelto a su normalidad, pues la inyección de dinero es de 4,28% o $23 millones de dólares, siguiendo con la línea de 5% de tendencia anual. Lo que sugiere que, aunque durante la siguiente semana el tipo de cambio puede seguir aumentando, no lo hará con el ímpetu de esta semana.

- Dejando atrás a nuestra nación y observando el plano internacional podemos notar que el aumento de la inflación en Estados Unidos y la Unión Europea sigue generando miedo entre instituciones, inversores y ciudadanos comunes.

- Este fenómeno no visto en estos lugares desde la finalización de las grandes guerras y crisis mundiales a mediados del siglo pasado, podría estar gestándose debido a las grandes impresiones de dinero inorgánico, los cuales buscaban detener los efectos económicos negativos de la pandemia. 

Aunque sin dudas y según las cifras lo han logrado, al parecer la inflación sería la consecuencia de esta política monetaria expansiva.

-Aunado al aumento de casos mundial de Covid-19 debido a la variante Delta India, ha llevado a varios países a reconsiderar de nuevo las cuarentenas totales, generado que el clima internacional pinte cada vez más caótico, lo que podría afectar negativamente a nuestro país, no solo en el plano económico, sino en cuanto al acceso de vacunas e insumos médicos. Y con ello retrasar aún más una posible reapertura económica total y acelerar aún más la llegada de una posible reconversión monetaria. 

-El BCV publica el dólar oficial en 3.646.931,00

-La devaluación acumulada durante 2021, se estima en 245%, muy similar a las cifras de expansión monetaria como veremos ulteriormente.

-¿Por qué aumenta el dólar paralelo?. Porque se una de las variables que lo sostienen, se disparó también la primera semana de julio. Se trata de la expansión monetaria, que reporta el BCV en 6,2%. La liquidez se mantuvo contenida durante el mes de junio, lo que junto con las inyecciones de dólares cash al sistema, habían conferido estabilidad al precio del paralelo. 

-Por otra parte, las inyecciones en divisas desde la semana pasada se cuentan en 23 millones de dólares, lo que denota un descenso frente a la semana pasada, que se encontró en 35 millones de dólares.

El peso colombiano se tasa hoy en 3,860.07 por dólar, lo que representa una depreciación de 1,26 % frente a los 3811,86 de la semana pasada. Como hemos podido observar, aunque estable, el peso muestra una tendencia a la devaluación y apreciación en torno al 1% inter-semanal 

La comida pega un brinco

-Esta semana el Índice Quinta Crespo*, revela un discreto incremento del 11%, particularmente notorio en proteína animal y charcutería, observando precios más estables en granos, vegetales y frutas (*promedio de precios de los mercados municipales)

 

-No olvidemos, que independientemente de la devaluación de nuestro signo monetario existe una importante especulación, en todos los bienes y servicios, por lo que es nuestra obligación como ciudadanos siempre buscar, comparar y exigir los mejores precios posibles de cara al mercado

-Si bien mencionamos la semana pasada que junio podría cerrar como el primer mes con un solo dígito de inflación desde 2017, las primeras 3 semanas de julio ya cuentan con una inflación alimentaria de 18%

-Al día de hoy, podríamos tener ya una inflación acumulada cercana a 300% en lo que corre de 2021. 

SOCIAL

Covid sin cambios

-Hoy oficialmente se publicaron un total de 294,727 casos, con 6,628 nuevos contagiados en los últimos 7 días, 278,117 recuperados y 3,408 fallecidos. Cifras que debemos multiplicar por 8 a10, debido al subregistro.

-La tasa de contagiosidad semanal se ha mantenido en un 5% durante el mes de junio y lo que corre de julio, lo que ratifica que la curva de contagiosidad sigue plana.

-No han ingresado nuevas vacunas al país, ni del convenio Covax, ni de otra fuente conocida. De hecho la promesa de 1 millón de vacunas prometidas hace dos semanas no se cumplió. Hasta el momento, mantenemos sin cambios el 12,8% de nuestra población vacunada.

De la gasolina más barata, a la más cara

-Desde el año pasado Venezuela dejó de vender la gasolina más barata del mundo y ahora es la más cara de los países Opep. Además, la escasez de gasolina llevó a la conformación de un mercado negro de venta de combustible, así como de cobros ilegales para obtener un puesto en las colas de las estaciones de servicio.

- Según los precios oficiales, en Venezuela el litro de la gasolina promedia 0,60 dólares, tomando en cuenta el valor del combustible subsidiado (5.000 bolívares por litro) e internacional (0,50 dólares).

-Con esta cifra, el precio de la gasolina en el país se ubica por encima de todos los países miembros de la Opep, cuyo rango se ubica entre 0,30 y 0,40 dólares por litro.

-Sin embargo, la realidad en el mercado es otra. La escasez de gasolina llevó a la conformación de un mercado negro en el que el precio de este combustible se comercializa entre 0,5 y 4 dólares por litro, dependiendo de la región del país.

POLÍTICA

Venezuela, a meses de la hiperinflación más larga 

-El economista Luis Oliveros, explicó que en unos meses Venezuela puede convertirse en el país con la hiperinflación más duradera de la historia, superando a Nicaragua.

-Tras 8 años en caída del PIB y decrecimiento económico, ningún sector de la economía ha crecido.

-Oliveros indicó que, si se reactivara el sector petrolero, podría ayudar al crecimiento de otros sectores de la economía.

-También insistió en la importancia de políticas económicas que generen incentivos para la inversión y la flexibilización de controles económicos.

-También sugiriendo al Estado que considere la opción de vender y privatizar las empresas que controla.

-'La economía venezolana, con muchos problemas, se está estabilizando pero con un tamaño muy pequeño, lo cual es una mala noticia para los más vulnerables'

Londres y la batalla por los 1.000 millones de dólares en oro venezolano

- El gobierno británico intentó anular una oferta de la directiva del BCV, respaldada por Maduro, para repatriar casi 1.000 millones de dólares de su oro depositado en Londres, en una declaración inequívoca de que respalda a Guaidó como presidente de Venezuela.

- "El gobierno del R.U. tiene claro que Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.

-Los equipos legales de Maduro y Guaidó llevan meses en un tira y afloja sobre quién debería controlar lo que equivale aproximadamente al 15% de las reservas internacionales del país. Y con el último comunicado del gobierno británico al respecto, parece apuntar a que el resultado del juicio le será favorable al gobierno paralelo.

-Los cinco magistrados de la más alta corte judicial británica escucharán esta semana los argumentos de los abogados de ambas partes para decidir sobre la exigencia del ejecutivo de repatriar el oro.

CRIPTO

De Acrip y de Allap

-El mercado de criptomonedas sigue por segundo mes consecutivo sin dar

muestras claras de cuál será su futuro, al menos en cuanto a niveles de

precio. ¿Hacia nuevos máximos históricos o si hacía una fuerte corrección

que borraría miles de millones de dólares de la noche a la mañana? 

-A nuestro parecer consideramos que el precio de bitcoin (BTC) ha estado en

movimientos laterales, el análisis en la cadena de bloques muestran

Nuestro mundo, aunque no lo parezca, es un sistema interconectado de casi infinitas partes, en donde si el vecino estornuda, el otro se enferma. Y es que el mercado de criptomonedas se vuelve a pintar de rojo durante la semana, esta vez debido al aumento de casos de Covid-19 en todo el mundo gracias a la agresividad de la variante delta de la India. 

Esto ha generado que los inversores fuera y dentro del mundo de las criptomonedas buscasen refugios en activos que no varíen su precio, al menos no tanto como las acciones o las criptomonedas. 

?En el caso de Bitcoin (BTC) se ubicó en $29.700 (-8,5% respecto a la semana anterior).

?Ethereum (ETH) se ubicó en $1.782 (-8.3% respecto a la semana anterior). 

?Binance Coin (BNB) se ubicó en $265 (-13,5% respecto a la semana anterior). 

?Cardano (ADA) se ubicó en $1,06 (-15,8% respecto a la semana anterior). 

?Dogecoin (DOGE) se ubicó en $0,1709 (-14.5% respecto a la semana anterior). 

Sin embargo y a pesar de que el mercado de criptomonedas parece desangrarse, nunca dejaremos de insistir que la cuestión de precios queda en segundo lugar vs. el aumento de la usabilidad de las criptomonedas, la Blockchain, los smartcontracts y demás conocidos como el Internet del Valor. 

La Unión Europea ha dado el visto bueno al equipo detrás de la creación de Cardano (ADA) para que sirva de ayuda en la creación del Euro Digital, la criptomoneda de la zona euro. 

Por otra parte, nuestro país hermano, Colombia, se une al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear un espacio de experimentación del Internet del Valor en las políticas públicas contra la pobreza. 

Ahora, viajando de nuevo a nuestro país, el avance de las criptomonedas y el Internet del Valor no se detiene dentro de nuestro territorio. 

Durante la semana se ha comprado en LocalBitcoins, 73,31 BTC equivalentes a $2,2 millones de dólares de masa monetaria consumida. Por el lado de nuestra criptomoneda Petro, 10.616 PTR fueron comerciados, a un valor promedio de $47,6 en exchanges p2p nacionales como VEX Exchange, lo que equivale por su lado a más de $500.000 dólares y a mediados de semana alcanzo un máximo de 50$ demostrando así que el órgano rector Sunacrip ha logrado posicionar al Petro como una stablecoin al lograr reducir en menos del 10% la diferencia entre valor nominal y el P2P.

Esta continuación de las tendencias de compras de criptomonedas como Bitcoin y Petro, demuestran una vez más que el Internet del Valor está siendo usado más allá que para fines especulativos, sino para otros usos por parte del ciudadano de a pie. 

Esto, además, es una muestra de que la usabilidad del Internet del Valor no solo avanza fuera de nuestras fronteras sino dentro de ellas. Casos de uso como el pago de gasolina, de impuestos, así como el pago por el pasaporte y el uso en mercados populares como el de Quinta Crespo. 

Escrito por:  Oscar Doval

Twitter: @oscardovalve

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Dictadura mediática del régimen

| comentarios

Opinion

Megaelecciones desde las encuestas (parte 2)

| comentarios