En Lara han incautado maacutes de 200 panelas de droga durante el 2021

Crédito: Archivo

En Lara han incautado más de 200 panelas de droga durante el 2021

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Traficantes de droga se las ingenian para pasar desapercibidos por alcabalas, pero en Lara han caído varios presos y han incautado alrededor de 234 kilos de sustancias estupefacientes, durante el año 2021.

Lara ha sido una de las rutas por donde más se pasa la droga, según fuentes militares esto se debe porque el estado se ubica en centroccidente y las panelas van directo a las costas venezolanas, desde donde, presuntamente, son llevadas a otros países.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es el principal organismo de seguridad que incauta drogas en Venezuela y es por esto que sus funcionarios Antidrogas escudriñan dentro de los vehículos cuando ven a sus conductores sospechosos.

Según los registros de LA PRENSA, en Lara se han incautado 234 kilos de droga entre marihuana y cocaína, entre esas alrededor de 220 panelas. Richard López Vargas, encargado de la Superintendencia Nacional de la Lucha contra las Drogas, informó que en Venezuela hasta la fecha han decomisado más de 18 toneladas.

En cilindros de gas, en los paneles laterales de los vehículos, debajo de los asientos y hasta en cajas de cereales los traficantes han "encaletado" sus panelas de droga; sin embargo, los funcionarios han logrado dar con un gran número de kilos de sustancias estupefacientes.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 10 de julio, un hombre resultó detenido luego que la GNB le incautara 16 panelas de presunta marihuana que pretendía trasladar hasta el estado Aragua, pero cuando estaba saliendo de Barquisimeto lo atraparon.

Una fuente militar dijo que Arenis Villalobos iba a bordo de una camioneta Jeep Cherokee Renegade por la autopista Cimarrón Andresote, pero cuando pasaba por el peaje El Cardenalito, los militares le pidieron que se bajara del vehículo y comenzó la revisión, y cuando se dirigieron a la parte trasera, justo en la maletera, decidieron abrir los paneles laterales y apenas lo levantaron observaron un envoltorio con bolsas blancas, al revisar se percataron que se trataba de panelas.

Los uniformados incautaron 16 panelas que tuvieron un peso de 9 kilos 450 gramos.

Pero en el estado no sólo hay incautaciones de grandes cantidades, según un reportaje de LA PRENSA en el primer trimestre del año 2021 las parroquias Unión, Ana Soto, Concepción y Catedral eran las zonas donde el microtráfico de droga se ha posicionado. La mayoría de los hampones que encabezan este delito operan en zonas concurridas como canchas deportivas, licorerías y plazas.

De madrugada

Una de las grandes incautaciones del año ocurrió en Torres. La GNB logró decomisar 191 kilos de cocaína. Un autobús, con 50 puestos, que sólo cargaba seis pasajeros, más el chofer con su esposa y el colector, recorría el eje carretero Lara-Trujillo a altas horas de la madrugada y esto le causó suspicacia a los militares.

Los militares tardaron más de una hora revisando todo el autobús, tras no conseguir nada decidieron subir a un perro que comenzó a olfatear y se movía de un lado a otro, lo que los alertó sobre posible droga. En los últimos cuatro puestos del primer nivel encontraron un doble fondo, en cuyo interior iban 175 panelas apiladas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias