OVCS: 3.392 protestas en Venezuela durante primer el semestre 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 3.393 protestas durante el primer semestre de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 23% en comparación con el mismo período del año anterior, reseña Tal Cual

Los venezolanos siguen ejerciendo su derecho a la protesta pacífica en las calles, a pesar de las acciones represivas perpetradas por las instituciones del Estado y civiles armados. Periodistas y defensores de derechos humanos también han estado bajo el asecho.

2.533 de las protestas de estos seis meses estuvieron relacionadas con exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca); lo que representa 75% del total de las exigencias registradas.

Las protestas pacíficas de los trabajadores engrosaron las estadísticas de conflictividad social durante todo el primer semestre de 2021 debido al monto del salario mínimo oficial, equivalente a tres dólares al mes ($3). La principal exigencia es una remuneración y condiciones socioeconómicas que le permitan cubrir la canasta básica; es decir, "una dolarización del salario", según el informe.

Por otro lado, el sistema de salud en franco deterioro pone en riesgo la vida de los venezolanos. Para el segundo trimestre de 2021 se realizaron jornadas de protestas para exigir un plan de vacunación despolitizado y sin discriminación, para todas las personas, con énfasis en sectores prioritarios.

860 manifestaciones se relacionaron con exigencias de Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que se traduce en 25% del total registrado en el primer semestre del año.

Los dirigentes políticos expresaron acuerdos y desacuerdos por la realización de elecciones regionales. Igualmente, continuó la persecución, estigmatización, criminalización y detención contra defensores de derechos humanos. Mientras, las personas privadas de libertad y sus familiares denunciaron retardo procesal y pésimas condiciones de reclusión.

En el primer semestre de 2021 el estado Lara lideró el índice de protestas con 283. En Anzoátegui se registraron 268, 234 en Sucre, 230 en Mérida y 204 en Táchira. Una novedad es el registro de las protestas fue que se dieron reclamos en Los Roques.

Fuente: Tal Cual Digital

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Comunidad LGBTI protestó en pizzeria de Chacao

| comentarios