Festival del Cine Venezolano expondrá 11 películas y 29 cortos

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Por segundo año consecutivo el Festival del Cine Venezolano se realiza en pandemia. Esta vez, con una propuesta mixta, entre presencial y online.

Desde el 19 hasta el 25 de julio participarán en el certamen un total de 11 largometrajes y 29 cortometrajes, habrá proyecciones con aforo limitado en el Trasnocho Cultural de Caracas y en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en Mérida, la ciudad natal de la muestra, pero que dejó de ser sede de la actividad desde 2019 debido, principalmente, a problemas de logística por las fallas de servicios en la zona.

En esta ocasión, la organización del Festival del Cine Venezolano se alió con la plataforma Cine Mestizo para la exhibición en streaming de las obras participantes sin costo alguno para el espectador. Los interesados deberán registrarse en la plataforma. Diariamente, se publicarán en las redes del certamen unos códigos, que deberán ser ingresados al momento de seleccionar alguna de las películas. Serán 50 cupones por día para cada una y luego los usuarios tendrán 24 horas para verla.

El jurado para largometrajes, que incluye tanto ficción como documental, está conformado por la actriz Elba Escobar, el programador de cine Jon Apaolaza, el productor Rodolfo Cova, el investigador Manuel Silva-Ferrer y los cineastas Andrés Rodríguez, Anabel Rodríguez y Andrés Duque.

Para el Premio de la Prensa Amy Courvoisier fueron convocados la experta en mercadeo Ninoska Dávila, los críticos Luis Bond y Renny Naredo, el politólogo Joaquín Ortega y el periodista Rafael Urdaneta. Los cortometrajes ganadores serán seleccionados por los cineastas Gerard Uzcátegui, Michael Labarca y Sergio Curiel.

La gestora cultural recuerda que la pandemia afectó la producción de películas que pudieron haber participado en esta ocasión. "Hubo mucha gente que lo ocurrido en 2020 los trancó. Producir en esas condiciones es muy difícil. Pero esto quiere decir que el año que viene tendremos una gran cantidad de películas en ficción y documental que harán orgulloso al país".

El Festival del Cine Venezolano también tendrá una serie de encuentros vía Zoom con cineastas y demás integrantes de la industria, además de actividades de formación. A través de la página web, y cuentas de Twitter e Instagram del certamen, se da la información respectiva sobre estas actividades paralelas.

La muestra se lleva a cabo también mediante el apoyo de instituciones privadas y públicas. Sin embargo, la presidenta de la competencia espera que haya más entes que se sumen a la iniciativa. "Que se den cuenta de que esto no se hace soplando botellas. Las instituciones del Estado deberían aproximarse mucho más. Con todo eso, tengo el apoyo de la Alcaldía de Caracas, Amazonia Films, Villa del Cine. Han ayudado con lo que pueden. Hay interés, pero me encantaría que tuvieran un presupuesto fijo para así no sufrir tanto", acota.

Los homenajeados este año son César Bolívar, Solveig Hoogesteijn, Orlando Andersen, Víctor Cuica y Nicolas Curiel.

Largometrajes

Dirección opuesta (Ficción)

Director: Alejandro Bellame

Luis y Vadier acompañan a Eugenia, de 17 años de edad, en un viaje por carretera en busca de su desconocido abuelo italiano, cuya ciudadanía podría garantizar un pasaporte europeo y una salida a la crisis política y económica de Venezuela. Después de vivir una relación tórrida, Eugenia promete a Luis que se encontrarán en Roma en 13 años. El tiempo pasa y la ahora adulta Eugenia recibe una llamada telefónica que le recuerda esa promesa, una que ya no quiere cumplir. Dirección opuesta es mucho más que un retrato de la diáspora venezolana; es una historia sobre esperanzas desvanecidas y restauradas.

La causa (Documental)

Director: Andres Figueredo

Relata las experiencias de vida de quienes habitan dentro del estado anárquico de las cárceles venezolanas. Presos y ex presidiarios comparten sus testimonios sobre el funcionamiento de esta sociedad paralela, y su búsqueda de liberación dentro de ella. Más de cinco años de documentación revelan una historia profundamente humana, sobre criminales en búsqueda de la redención a través de la religión, la música e incluso la política.

El paraíso (Documental)

Directora: Dulce Ferreira

Los 15 años de cintas familiares que grabó el padre de la realizadora, exmiembro del movimiento revolucionario que llevó a Hugo Chávez al poder, cuentan sobre el pasado de una Venezuela que hoy se desmorona. 10 años después de su última cinta, vuelve a casa y se reencuentra con su familia o lo que queda de ella.

Un país llamado El pez que fuma (Documental)

Director: Alejandro Picó G

Cuenta con testimonios inéditos de Román Chalbaud, director de El pez que fuma, la emblemática película venezolana de la década de los años setenta. Contiene divertidas conversaciones con los actores 40 años después del estreno de la cinta. Hay fotogramas inéditos y escenas detrás de cámara, además de anécdotas técnicas, explicaciones sobre el montaje y el ensayo de escenas.

El Father Plays Himself (Documental)

Directora: Mo Scarpelli

Un joven cineasta regresa a la selva amazónica de Venezuela para hacer una película basada en la vida de su padre, a quien le otorga el papel de interpretarse a sí mismo. Lo que comienza como un acto de amor y ambición, se convierte en un proceso que muestra la lucha del padre con la adicción y su vida sin su hijo. La película mantiene un foco firme en cómo el cine desentierra, une, cura y destruye.

Misión H2O (Ficción animada)

Director: Álvaro Cáceres

Todo es felicidad en Buenaventura hasta que un día toda el agua desaparece. Por azar, en manos de Sara cae una pista y pronto la astuta niña resuelve el misterio. No obstante, antes de que pueda informar a todos, la malvada M y sus secuaces la secuestran. Entonces, los niños Samuel, Hugo y Rosa, a bordo del poderoso Motor del Saber y en medio de mil peligros, inician una aventura de proporciones épicas que los llevará hasta los confines del universo, donde deberán rescatar a Sara y el agua de Buenaventura.

Kaporito (Ficción animada)

Directora: Viveca Baiz

En una zona de Los Andes, unos campesinos que cazan por placer matan a un oso frontino y a su pareja. Queda huérfano un osito llamado Kaporito, que se enfrenta a la persecución de los cazadores. Kaporito es protegido por el resto de los animales y de otros personajes de la naturaleza. Los animales hacen una especie de enfrentamiento de guerrillas para defenderse a ellos mismos y a su hábitat.

Especial (Ficción)

Director: Ignacio Márquez

Chuo, un joven profundamente encantador, debe navegar los desafíos de la edad adulta con síndrome de Down. Busca construir una vida independiente de su atribulado padre, un percusionista frustrado y refugiado en la bebida. Separados durante mucho tiempo por un océano de silencio y vergüenza, ¿podrán los dos hombres construir un futuro común?

Histeria (Ficción)

Directora: Carla Forte

Cuenta la historia de Marina, una mujer que no es capaz de reconocer sus emociones. Su compañero, Martín, intentará ayudarla sometiéndose a unos ejercicios y pruebas que desencadenan una histeria en la que ambos serán víctimas.

Una historia de amor fúnebre (Ficción)

Director: Carlos Labbad

Amelia y Camilo están comprometidos para casarse y juran amarse por siempre, pero sus planes son frustrados cuando ella muere en un extraño accidente. Han transcurrido tres años y ahora él y su nueva novia, Amanda, han planificado un nuevo futuro para ambos. Sin embargo, sus aspiraciones se verán frustradas al ser secuestrados en una casa abandonada por un trío de delincuentes. En el transcurso de la noche misteriosos acontecimientos empiezan a suceder y tanto los captores como sus rehenes comienzan a sospechar que no están solos en la guarida.

Fuente: Crónica uno 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias