Declaran emergencia por incendios en el oeste de Canadá

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Nueva York y varias regiones del este de Estados Unidos y Canadá se hallaban el martes cubiertas por un velo gris y olor a humo, como consecuencia de grandes incendios en el oeste de ambos países.

Los servicios de protección del medio ambiente del estado de Nueva York emitieron una alerta sobre la calidad del aire para toda la jornada, como sucede cada vez que hay tasas de concentración de partículas finas superiores a 35 microgramos por metro cúbico, destacó AFP.

Un especialista de este servicio indicó que no es raro que el humo de incendios en la costa oeste llegue hasta la costa este del país, pero quedan en general lo bastante elevados en la atmósfera y no afectan la calidad del aire. Esta vez el humo está más bajo que de costumbre, señaló.

El fenómeno debería desaparecer el miércoles, cuando se aguarda la llegada de un frente frío en la región neoyorquina, dijo un portavoz del servicio meteorológico nacional de Estados Unidos, el National Weather Service.

En Ontario, la provincia más poblada de Canadá, más de 2.000 personas fueron evacuadas estos últimos días, en medio de más de 200 incendios activos allí y en la vecina provincia de Manitoba, según las autoridades.

Cerca de 300 incendios activos

Los incendios devastan el oeste de Canadá y la costa oeste de Estados Unidos desde hace varias semanas luego de una ola de calor abrasador a fines de junio que los expertos han relacionado con el cambio climático.

Chapman dijo que alrededor de 3.000 kilómetros cuadrados ya se han convertido en humo en Columbia Británica, más de tres veces más que el área promedio que se quema habitualmente a esta altura del año.

La provincia tiene cerca de 300 incendios forestales activos, provocados por un clima cálido y seco que se espera continúe en los próximos días, además de vientos crecientes que pueden propagar las llamas.

El interior y el suroeste de Columbia Británica, incluida parte de su frontera con Estados Unidos, están particularmente afectados.

Más de 3.000 bomberos luchan actualmente contra los incendios en toda la provincia.

Incendio es tan grande que genera su propio clima

En Estados Unidos se registran actualmente más de 80 grandes incendios, el mayor se encuentra en el estado de Oregón, en el noroeste del Pacífico. El Bootleg Fire ha arrasado un área más grande que la ciudad de Los Ángeles.

"El fuego es tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está cambiando las condiciones climáticas", explicó este martes en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento Forestal de Oregón, Marcus Kauffman. 

"Normalmente, la situación meteorológica predice lo que hará el fuego. En este caso, es el fuego el que está prediciendo lo que hará el clima", indicó. 

Sólo incendios de dimensiones titánicas como este son capaces de afectar al clima, algo que complica todavía más las tareas de extinción, al no permitir predecir cuál será la evolución de las llamas en el corto plazo. 

El humo ha llegado a lugares tan lejanos como el este de Estados Unidos y Canadá. En Nueva York, situada en la costa Este, los servicios de protección ambiental del estado emitieron un aviso sobre la calidad del aire.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias