EE.UU. extiende protección para Citgo de los acreedores de PDVSA

Reuters | LA PRENSA DE LARA.- Estados Unidos extendió el martes una medida que protege a la refinería estadounidense de propiedad venezolana, Citgo Petroleum Corp, de los tenedores de bonos que buscan una participación en la compañía para cobrar las deudas impagas de la petrolera estatal PDVSA, propietaria de Citgo.

Los tenedores del bono 2020 de PDVSA, que está respaldado por una participación mayoritaria en la empresa matriz de Citgo, no podrán ejercer derechos sobre esa garantía hasta el 21 de octubre, según una nueva licencia emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que es la encargada de supervisar las sanciones estadounidenses.

El gobierno del ahora exmandatario Donald Trump emitió la medida que protege a Citgo después de reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela, un intento de Washington por desalojar del cargo al jefe de Estado Nicolás Maduro, señalado por cometer abusos de derechos humanos y de manipular su reelección en 2018.

Maduro niega tales acusaciones y etiqueta a Guaidó como un títere estadounidense que busca derrocarlo. El presidente permanece en el poder a pesar de las sanciones y la presión diplomática, gracias al respaldo de las fuerzas armadas del país sudamericano y aliados como Rusia, China y Cuba.

Como parte de esa campaña, Washington incluyó en la lista negra a Petróleos de Venezuela SA, y transfirió el control de Citgo a Guaidó.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido el reconocimiento de Washington a Guaidó, aunque funcionarios han dicho que su administración está revisando varias sanciones.

"Agradecemos a la administración Biden por mantener la suspensión de la licencia (...) para reforzar la protección de Citgo", escribió en Twitter Carlos Vecchio, enviado de Guaidó a Washington.

Los aliados de Guaidó también están cuestionando la validez de los bonos de 2020 en un tribunal de Estados Unidos.

Si bien un fallo inicial determinó que los bonos eran válidos, la oposición apeló la decisión y en diciembre obtuvo una orden judicial que prohíbe a los acreedores incautar acciones de Citgo hasta que se resuelva la apelación.

Fuente: Reuters

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias