En julio abaten a una persona cada dos días

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.- Los cuerpos de seguridad del Estado siguen derramando sangre en las calles de Lara, pues según las estadísticas diarias que contabiliza LA PRENSA, estas revelan que en lo que va de julio van 15 muertos en presuntos enfrentamientos contra funcionarios policiales, es decir que cada dos días las balas gubernamentales colman las muertes violentas siendo Walter Giménez (21) la última de estas víctimas.

De acuerdo a su padre, Giménez salió de su casa el pasado viernes en el centro de Tamaca, junto a un amigo suyo a eso de las 4:00 de la tarde hacia una barbería que está frente al semáforo de Tamaca, para pagar un corte de pelo que debía desde hacía unos días.

Contó el padre de Giménez que cuando él estaba llegando a la barbería, vieron muchas camionetas con funcionarios del Cicpc haciendo patrullaje. Ambos se asustaron y supuestamente decidieron correr por la avenida principal de Tamaca.

"Unos funcionarios los vieron correr y fueron tras de ellos y cuando los alcanzaron le dieron un tiro en el pecho a mi hijo", contó su padre unas 18 horas después en las adyacencias de la morgue del Hospital Central.

Después que lo hirieron, la policía científica lo montó en una patrulla y lo trasladaron al ambulatorio de Tamaca donde ingresó sin signos vitales. Según su padre, la versión del Cicpc es que a Giménez "lo estaban buscando por varios delitos".

Giménez estaba de vuelta en Barquisimeto desde hacía un mes porque hace poco más de un año se instaló en Colombia donde supuestamente trabajaba como comerciante.

Iribarren rojo

En el conteo que lleva LA PRENSA, de los 15 abatidos, 12 fueron en presuntos enfrentamientos contra funcionarios de las distintas divisiones de la Policía Nacional (PNB) como las FAES o la Brigada de Respuesta Inmediata; mientras que los dos restantes fueron en operativos del Cicpc.

Iribarren sigue siendo el municipio con más presuntos enfrentamientos con 12; y en cuanto a parroquia Unión marca la pauta con cuatro, Tamaca con tres, Santa Rosa y Juan de Villegas con dos y Catedral con uno.

El resto de abatidos ocurrió en Palavecino y Torres teniendo dos y uno, respectivamente.

Con estas cifras se afirma que las acciones policiales siguen marcando el 2019, porque durante el primer semestre de este año LA PRENSA contabilizó 273 muertes violentas de las que 154 fueron durante presuntos enfrentamientos contra funcionarios policiales, lo que representa el 57 % del total.

Si se compara con el porcentaje de abatidos del primer semestre del 2018 (18), el alza es más que evidente.

Ver más:
Otras Noticias
Sucesos

Accidente en Sarare deja 15 heridos

| comentarios