Entorno en viñetas: ¡El dólar brinca!

Economía

Primer brinco del dólar en semanas

-El tipo de cambio del dólar, ayer abrió sus operaciones a 3.481.210,61, lo que representa una variación semanal en 7% respecto a los 3.241.854 reportados la

semana pasada. Esto rompe la tendencia de estabilidad, que durante las últimas 6 semanas mantuvo el precio del dólar en torno a 3.100.000 con fluctuaciones de +2% -2%. 

-El BCV publica el dólar oficial en 3.321.657

-La devaluación acumulada durante 2021, se estima en 236%, muy similar a las cifras de expansión monetaria como veremos ulteriormente.

-¿Por qué aumenta el dólar paralelo? Porque se una de las variables que lo sostienen, se disparó también la primera semana de julio. Se trata de la expansión monetaria, que reporta el BCV en 6,2%. La liquidez se mantuvo contenida durante el mes de junio, lo que junto con las inyecciones de dólares cash al sistema, habían conferido estabilidad al precio del paralelo. 

-Por otra parte, las inyecciones en divisas desde la semana pasada se cuentan en 30 millones de dólares, lo que denota un descenso frente a las semanas pasadas que se estimaron en unos 50 millones de dólares inter-semanales.

-El financiamiento monetario en bolívares nos habla de necesidad de caja por parte del gobierno para hacer frente a obligaciones con proveedores del estado, con el pago de bonos y subvenciones a los 20 millones de venezolanos con carnet de la patria, así como a los 3 millones de empleados públicos. 

El peso colombiano se tasa hoy en 3811,86 por dólar, lo que representa una depreciación de 0,67% frente a los 3.787 de la semana pasada. Como hemos podido observar, aunque estable, el peso muestra una tendencia a la devaluación y apreciación en torno al 1% inter-semanal 

La comida sigue aumentando poco a poco

-Esta semana el Índice Quinta Crespo*, revela un discreto incremento del 3%, particularmente notorio en proteína animal, observando precios más estables en charcutería, granos, vegetales y frutas (*promedio de precios de los mercados municipales)

-En esta oportunidad se rompe la correlación lineal entre la devaluación y el incremento de la comida, lo que podría ser ajustado la semana entrante, cuando podríamos esperar una mayor inflación alimentaria semanal-

-No olvidemos, que independientemente de la devaluación de nuestro signo monetario existe una importante especulación, en todos los bienes y servicios, por lo que es nuestra obligación como ciudadanos siempre buscar, comparar y exigir los mejores precios posibles de cara al mercado

-Si bien mencionamos la semana pasada que Junio podría cerrar como el primer mes con un solo dígito de inflación desde 2017, las primeras 2 semanas de julio ya cuentan con una inflación alimentaria de 6%

-Al día de hoy, podríamos tener ya una inflación acumulada cercana a 300% en lo que corre de 2021. 

Social

Covid sin cambios

-Hoy oficialmente se publicaron un total de 286,990 casos, con 6,010 nuevos contagiados en los últimos 7 días, 269,971 recuperados y 3,315 fallecidos. Cifras que debemos multiplicar por 8 a10, debido al subregistro.

-La tasa de contagiosidad semanal se ha mantenido en un 5% durante el mes de junio y lo que corre de julio, lo que ratifica que la curva de contagiosidad sigue plana.

-No han ingresado nuevas vacunas al país, ni del convenio Covax, ni de otra fuente conocida. De hecho la promesa de 1 millón de vacunas prometidas para el fin de semana pasado no se cumplió. Hasta el momento, mantenemos sin cambios el 12,8% de nuestra población vacunada.

Caracas en estado de sitio

-El Gobierno ofrece recompensas por "El Koki", "Galvis" y "Vampi", líderes de las bandas que sembraron terror en diferentes sectores de Caracas la semana pasada. 

-Con recompensas entre los 50 y 500 mil dólares se pretende aprehender a los criminales que en una balacera interminable mantuvieron en estado de sitio a buena parte de Caracas por 48 hora, ocasionando más de 30 muertos, entre civiles y autoridades policiales. 

-"El Koki", por cuya cabeza, el gobierno ofrece 500 mil dólares, declara a través de las redes, que pusieron un precio muy bajo a su cabeza, porque los gringos tasaron la cabeza del presidente Maduro en 15 millones de dólares. El Koki, asegura que su cabeza es mucho más valiosa que la del presidente, quien lleva meses tratando de capturarlo, sin éxito.

Política 

Guevara, Guaidó, Maduro y el diálogo

-Con la presencia en Venezuela de la Unión Europea y del grupo de Oslo como observadores del diálogo en curso entre oficialistas y la oposición pro-oficialista, fue detenido el dirigente opositor Freddy Guevara, después de haber sido indultado por decreto presidencial en septiembre del año pasado. 

-La fiscalía, esta vez imputa a Guevara de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, asociación para delinquir y traición a la patria. Ya comienzan a salir los memes de Freddy Guevara, entrando y saliendo de una celda, una y otra vez.

-Maduro confirmó que México será la sede de las negociaciones, pero ha insistido en condicionar su participación en el levantamiento de sanciones.

-Hasta ahora, la única sanción de las que Venezuela ha sido eximida es en las transacciones relacionadas con la pandemia tras la emisión de una licencia emitida por el gobierno de EE.UU. que permitirá que el gobierno hacer compras de insumos que permitan hacer frente a la pandemia, así como ayer fue prolongada la licencia para la comercialización de gas natural y subproductos para la producción del mismo.

- Maduro también rechazó la posibilidad de reunirse con representantes de Guaidó en México, 'no me reúno con extremistas que quieren matarme'. 

Cripto

De Acrip y de Allap

-El mercado de criptomonedas sigue por segundo mes consecutivo sin dar muestras claras de cuál será su futuro, al menos en cuanto a niveles de precio. ¿Hacia nuevos máximos históricos o si hacía una fuerte corrección que borraría miles de millones de dólares de la noche a la mañana? 

-A nuestro parecer consideramos que el precio de bitcoin (BTC) ha estado en movimientos laterales, el análisis en la cadena de bloques muestran tendencias alcistas y los inversionistas de largo plazo continúan acumulando BTC silenciosamente, sin que el mercado lo note, "generando un desajuste en el suministro del criptoactivos", señala el analista Willy Woo en su predicción del mercado.

-BTC se ubicó en $32.400 (-4,56% respecto a la semana anterior), esto a pesar de las primeras muestras positivas de su actualización Traproot y el asentamiento de parte de los mineros exiliados de China en otros países.

-Ethereum (ETH) se ubicó en $1.900 (-16.53% respecto a la semana anterior), aunque nada de suma importancia ha ocurrido en el ecosistema ETH en la última semana, más de las infinitas tardanzas en la llegada de ETH 2.0, los expertos han afirmado que ETH está viviendo una habitual corrección en sus niveles de precio.

-Binance Coin (BNB) se ubicó en $308 (-3% respecto a la semana anterior). La Blockchain en donde está construida esta criptomoneda, la Binance Smart Chain (BSC), fue víctima del ataque más grande hasta los momentos, en donde unos hackers se hicieron con $8 millones de dólares, al descubrir un error en uno de los proyectos privados que se han construido sobre su red.

-Cardano (ADA) se ubicó en $1,26 (-11% respecto a la semana anterior). Este comportamiento negativo fue a consecuencia del miedo generado en el seno de su ecosistema, ya que la nueva actualización prevista para agosto, que traerían los Smart Contracts a ADA, sigue presentando cada vez más problemas.

-Doge Coin (DOGE) se ubicó en $0.2003 (-14% respecto a la semana anterior) esto a pesar de que Elon Musk comentó en diferentes ocasiones que DOGE era un mejor dinero que los "lentos y contaminantes BTC y ETH"

Escrito por: Oscar Doval

Twitter: @oscardovalve

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en Viñetas: Saab en la negociación 

| comentarios

Opinion

Descomposición Familiar: una realidad ignorada

| comentarios

Opinion

El dilema Alex Saab

| comentarios