Crédito: Angela Peroza

Jornada especial del RE culminó con colas en puntos establecidos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El último día de la jornada especial del Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Lara, estuvo marcado por las interminables colas en los puntos establecidos en el estado.

"Estamos desde las siete de la mañana y seguimos sin pasar", dijo Daniel Reyes, quien llegó en horas de la mañana al punto establecido en el Teatro Juares, en el centro de Barquisimeto y a las 12:30 del mediodía aún tenía al menos 15 personas por delante.

En el caso del punto ubicado en la sede del CNE, al este de Barquisimeto, también se visualizaron extensas colas. Las personas de la tercera edad hacían la cola en un extremo, mientras que los jóvenes que se iban a inscribir o actualizar datos estaban del otro extremo. Los guaros se quejaron del sol y la falta de información durante los 45 días que estuvo habilitada la jornada, pues desconocían dónde habían sido instalados los puntos del RE.

"Nunca hubo algo que dijera dónde estaban ubicados los puntos o dónde podíamos acudir, por eso dejamos para el último día que nos enteramos", explicó Reyes.

"Lo ideal es que sea en la plaza Bolívar, como hacían todo el tiempo, pero este año no fue así", dijo Simar Reyes, quien también se encontraba en el punto del Teatro Juares.

Ante la poca información, algunos se tuvieron que trasladar desde el oeste hasta el este de la ciudad porque los puntos que aparecían en la lista publicada en la página del CNE no estaban activos.

El miércoles, autoridades del CNE nacional y regional explicaron que los puntos fueron itinerantes y dependiendo de la afluencia de las personas los cambiaban de lugar. En Lara fueron habilitados 37.

Según Pedro Calzadilla, presidente del CNE a nivel nacional, durante la jornada se registraron al menos 50.000 movimientos, entre esos 20.000 nuevos registros y los 30.000 restantes corresponde a actualizaciones de datos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias