Virgen del Carmen- Santa patrona de los marineros

Crédito: Cortesía

Virgen del Carmen: Santa patrona de los marineros 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Hoy, viernes 16 de julio, el santoral católico celebra la figura de la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, denominación que recibe Santa María del Monte Carmelo, una de las advocaciones de la Virgen María.

La Virgen del Carmen es patrona de los marineros y su devoción se ha extendido además de en España en muchos países de América.

Según la tradición, en 1251 la virgen se le apareció a San Simón Stock, un superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), ubicado al norte de la actual Israel. 

El Monte Carmelo es un lugar sagrado mencionado en el Antiguo Testamento bajo el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), un hermoso enclave recordado en parte por su vinculación al profeta Elías. Según los escritos católicos, un grupo de religiosos acudió a Tierra Santa y construyó en el monte la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo; los mismos que fundaron la Orden de los Carmelitas.

La fecha señalada para conmemorar a la Virgen, el 16 de julio, se debe a que Simón Stock, superior de dicha orden, le pidió a la santa que le diera una señal que demostrara su protección. Fue entonces cuando Nuestra Señora del Carmen se le apareció con un escapulario, indicando que todo aquel que lo portara al morir, jamás pisaría el infierno.

El mismo San Simón Stock incluso fue quien llamó a la Virgen "Stella Maris", que quiere decir "estrella de los mares", lo que propició que el colectivo de marineros se encomiende a ella. Años después, en 1901, se convertiría en la patrona de los marineros y, en especial, de la Marina de guerra española y del resto de navegantes del mar.

Fuente: El Comercio 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias