Vizcarra propuso adelantar elecciones del Congreso

LA PRENSA de Lara | Reuters.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó el domingo un adelanto de las elecciones del Congreso para el 2020 y el recorte de su mandato para ese año, adelantando los comicios en un año cuando hay una pugna entre ambos poderes por reformas políticas.

Vizcarra, en su tradicional discurso de fiestas patrias, dijo que la propuesta será presentada al Congreso porque el legislativo no ha aprobado todas las reformas que ha planteado para luchar contra la corrupción.

El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio del 2021.

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020", dijo el mandatario alzando un folio con la propuesta en la mano.

"De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha", agregó Vizcarra provocando la protesta de legisladores de la oposición, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular.

Vizcarra dijo que la propuesta tiene carácter de una "reforma constitucional" y que por ello deberá ser ratificada mediante una consulta popular en un referéndum.

El sorpresivo anuncio lo hizo en momentos en que el Gobierno y el Congreso están enfrentados por una serie de reformas políticas que presentó hace unos meses el ejecutivo, pero que el Parlamento de mayoría opositora aprobó sólo parcialmente.

Leer nota completa en Reuters

Otras Noticias
Mundo

850 venezolanos estarían detenidos en EE.UU 

| comentarios

Mundo

Lacalle Pou abre las puertas a los extranjeros

| comentarios