Rodríguez: Venezuela recurrió al diálogo para resolver conflictos

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Durante un encuentro entre la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional con el presidente de la República, Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez señaló que Venezuela ha recurrido a estrategias de diálogo y acuerdos para resolver los conflictos que a su juicio en algún momento parecían "insalvables". 

"Venezuela, a pesar de las amenazas que ha habido de manera persistente, -por parte de- factores que han abandonado el ejercicio de la política para recurrir a la violencia, a efecto de tomar atajos en la búsqueda de la toma del poder (...) hemos recurrido a las estrategias del diálogo y a la búsqueda de acuerdos para resolver situaciones que podían parecer en algún momento insalvables", aseveró Rodríguez, quien además se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional

En tal sentido, agregó que dichos factores políticos "siempre tienen los mismos nombres, las mismas prácticas y desde el año 2014 han persistido en violaciones permanentes a la Constitución y a los derechos que tienen los venezolanos a la paz, a dirimir sus controversias políticas, económicas y sociales por la vía del voto".

A su vez, destacó que la Mesa de Diálogo Nacional instalada en el año 2019, "cuando Venezuela era amenazada con invasiones y además se perpetraron los más brutales bloqueos y sanciones ilegales contra todo el pueblo de Venezuela", planteó la necesidad de que se desarrollaran todas las garantías electorales suficientes para que pudiéramos llegar al proceso electoral parlamentario de diciembre de 2020 con garantías y la participación más amplia posible.

"A partir de allí se logró que esas garantías conformarán planchas en todo el territorio nacional. De allí surgió por ejemplo que se aumentará el número de parlamentarios de 177 a 277, aumentando las probabilidades de participación, se garantizó la representación proporcional de las organizaciones políticas y nos condujo a unas elecciones en completa paz que resolvió la tremenda agresión que desde la Asamblea Nacional se perpetró en los años 2015, 2016 y 2018", puntualizó el presidente del Parlamento venezolano.

Agregó que una de las primeras acciones del órgano legislativo fue la conformación de la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional, que se ha reunido con empresarios, sectores religiosos, trabajadores, mujeres, jóvenes, representantes de banca, campesinas y campesinos.

"Muchas de las propuestas que han aparecido en esas reuniones han sido incorporadas al Plan Legislativo Anual", informó Rodríguez.

Rodríguez aseguró que Venezuela ampliará las garantías electorales de cara a las mega elecciones de alcaldes, gobernadores y consejos municipales, a efectuarse el próximo 21 de noviembre.

"Hemos venido evolucionando cada vez más para que el pueblo venezolano sienta que nuestra democracia es cada vez más sólida. Esperamos que cada evento electoral nos permita avanzar aún más en la consecución definitiva de la paz y el encuentro", enfatizó.

Fuente informativa: Globovisión.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias