Comedores solos y vacíos: PAE queda aplazado en este año escolar

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Docentes y sindicatos de Lara denuncian que durante el año escolar en curso, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), fue nulo en prácticamente todos los planteles. Afirman que el Gobierno no ha dado respuestas sobre por qué se eliminó el plan en los planteles.

Durante las vacaciones del año escolar pasado, el PAE estuvo activo en la semana flexible, los representantes llevaban las tazas hasta la institución educativa designada y luego iban a retirarla para evitar aglomeración de personas, eso con el pasar de los días fue desapareciendo, hasta que en este período 2020-2021 no se vio, aseguran los sindicatos.

"En lo que va de año 2021, ningún organismo oficial ha suministrado cifras o información del por qué no se cumple en las escuelas el PAE", dijo Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación. El profesor contó que ese es un presupuesto que está asignado, pero hasta la fecha no vieron que la entrega continuó como el año pasado.

Para los docentes este es un tema que afecta a muchos estudiantes porque no entregaban un menú balanceado, pues la proteína animal, como el pollo y la carne no se veía. Para las familias más pobres contar con un plato de pasta o arroz con granos al día significa un gran alivio en medio de tantas preocupaciones.

Echeverría dijo que las comunidades y estudiantes se deben organizar para exigir sus derechos porque es fundamental la alimentación balanceada, para que un estudiante pueda avanzar en sus actividades académicas y aprendizaje.

Los docentes recuerdan, cómo incluso en el año escolar 2019-2020 aún se veía que algunos comedores estaban activos y entregaban frijoles con alguna porción de arroz, pasta y en algunos casos arepa, mientras que en otras escuelas y liceos que no tenían la infraestructura del comedor se encargaban de dar a los muchachos una merienda como leche, chicha y galletas, pero también se desapareció.

De acuerdo a los sindicatos, el panorama de hoy es ver los comedores cerrados y las madres procesadores sólo asisten en la semana flexible para cumplir con el horario, explicó Laura Igarra, miembro del Colegio de Licenciados en Educación.

Está activo

De acuerdo a declaraciones de Nixon Arrieche, jefe de la Zona Educativa, la distribución de la comida está activa en los nueve municipios. "Hoy (ayer) se envió la distribución a Urdaneta que incluyó pollo, mortadela, harina de maíz, pasta y arroz, cuya modalidad de la entrega sigue siendo la misma", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Funvisis reporta sismo de 4.2 en Lara

| comentarios