Crédito: Angela Peroza

Los renales estamos condenados a la muerte porque aún teniendo el donante no hacen los trasplantes.

Kimberly Mendoza

Paciente

A mí me han pedido guantes, gasas, medicamentos como antibióticos. Es muy difícil.

Euclides Colmenárez

Consultado

Pacientes renales exigen ser trasplantados

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Cansados de tener que depender de la máquina de ósmosis, pacientes renales piden que se habiliten las condiciones médicas para que puedan ser trasplantados, debido a que desde hace 5 años en el país no se realizan este tipo de intervenciones médicas. 

"El tratamiento con las máquinas debe ser una solución temporal mientras se consigue el donante; sin embargo, esta se convirtió en la única solución para tener vida, porque estamos condenados a la muerte", dijo Dayana Díaz. 

Renales que se concentraron en la avenida Venezuela con calle 33, con pancartas alusivas a su petición, aseguraron que las concentraciones se seguirán replicando en otras unidades de diálisis, ya que todos los pacientes padecen la misma situación. 

"Mi hermana es mi donante, tenemos todo para que me trasplanten desde hace dos años y no lo han hecho, no he podido llevar una vida normal", aseguró Kimberly Mendoza, destacando que se siente atada de manos porque aunque tiene su donante no hay nadie que le realice la intervención. 

Desde la fundación "Amigos del paciente renal", Héctor Colmenares aseguró que en la entidad hay al menos unas 500 personas, quienes pueden practicarse la intervención ya que cuentan hasta con los medicamentos que necesitarían luego de la operación. 

"Lo que necesitamos es un grupo de especialistas que realice la intervención, así como también una cama de UCI para esos pacientes que vayan a ser trasplantados, solo necesitamos una cama", comentó Colmenares.

Pacientes renales aseguran que su condición de vida con el pasar de los días desmejora más, ya que no reciben las horas de las diálisis completas, el llegar a las unidades para sus respectivos turnos es una odisea por la falta de combustible y a veces no cuentan con el agua potable para las máquinas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias