Crédito: Ángela Peroza

Por falta de pago, Fospuca demandará a 16 empresas en Iribarren

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La empresa privada dedicada a la recolección de desechos sólidos en el municipio Iribarren, Fospuca, amenaza con embargar a 16 empresas en Barquisimeto, tras alegar que están morosas en el pago del servicio desde finales de 2019. Así lo informó Jorge Hernández, contralor nacional de esta institución, en respuesta a los reclamos de las cámaras económicas de Lara, que de manera unánime han hecho por considerar que las tarifas registran incrementos excesivos que no han sido acordadas en una mesa técnica de negociación, y que por lo tanto sus agremiados se niegan a cancelar.

"El planteamiento de la Cámara de Comercio es grosero y absurdo. Ellos querían pagar el 10 % de las tarifas y eso no lo vamos a aceptar. Yo le dije claramente al alcalde (Luis Jonás Reyes), y se lo repito a todos: Yo no tengo ningún inconveniente si la ciudad no puede pagar el servicio, si la ciudad no quiere, ustedes no son la única ciudad que tiene servicio de aseo. Yo puedo perfectamente agarrar, cerrar operaciones, cierro mi contrato y que miren a ver ustedes quién les va a recoger la basura en Barquisimeto, y que se queden sin camiones de Fospuca. ¿Ustedes creen que esas cámaras de comercio, y esas cámaras empresariales que se asocian y se reúnen, van a salir a comprar camiones para recogerle la basura a la gente?", soltó Hernández.

Informó que Fospuca tiene 33 camiones que se encargan de recoger el 90 % de los desechos de la ciudad (unas 700 toneladas diarias), y cada uno tiene un gasto operativo mensual de 5000 a 6.500 dólares. "Hasta ahora se ha hecho un solo embargo a un centro comercial del oeste, y se van a realizar 16 demandas por cobros de bolívares, y se seguirá demandando y cobrando, y lo que haga falta hacer para recuperar y hacer cumplir lo que está establecido en la ordenanza municipal", mencionó.

Aseguró que desde Fospuca han ofrecido acuerdos de pagos con 50 % de descuento en las tarifas para refinanciar la deuda en bolívares a 12 meses y ya hay varios que están pagando, y exonerar a aquellos negocios que no reciben el servicio. "Cuánto crees que vale la deuda que tiene Traki, ubicado en la avenida 20, que no ha pagado nunca, ni un bolívar por la recolección y bastante basura que produce ese comercio", dijo.

Alega que las tarifas del aseo no son en dólares. "Si alguien te dijo que la factura le llegó en 1500 dólares está mintiendo. Las facturas llegan expresadas en bolívares. La gente lo que tiene que pagar son bolívares. Y déjame recordarte que con una devaluación de 20 % mensual, la factura llega los primeros días de cada mes y cuando la pagan, 30 días o 40 días después, pagan en bolívares, no el monto en dólares o en petros", comunicó.

Manifestó que Fospuca se mantuvo prestando servicio de manera gratuita de 2018 a 2020, y ahora para no quebrar en Iribarren aplican cobros al sector privado. "El servicio público de aseo urbano es un servicio costoso para poder ser eficiente", manifestó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias