Crédito: Archivo

Hay un manejo discrecional de los puntos de inscripción del RE en las parroquias

Nelida Sánchez

La trampa del CNE es que cierran el centro de inscripción, alegando que la máquina está en la calle

José Gregorio Zaa

Los ciudadanos están cansados de vivir mal y darán muestra de que quieren un cambio

Sobella Mejías

Estudios de opinión apuntan que un mayor número de personas podrían participar en estas elecciones

Ingrid Jiménez

Súmate: Lara con más violaciones a la Ley Electoral

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Restan seis días para que finalice la Jornada Especial de Actualización de Datos e Inscripción del Registro Electoral (RE) para las megaelecciones del 21 de noviembre y Lara figura como el estado donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cometido más violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) a nivel nacional, según informó la organización civil Súmate. Las irregularidades iniciaron el 1º de junio, cuando sólo se instalaron puntos de inscripción en 27 parroquias de las 58 existentes, dejando desatendidas al 54%. Expertos electorales denuncian que varios centros de inscripción han permanecido cerrados, la mayoría están ubicados en zonas de difícil acceso para una población en pandemia y con escasez de gasolina y gasoil. Además aseguran que la ubicación de los puntos móviles se ha manejado con discrecionalidad, sin ser difundidos a los electores a través de una planificación detallada que debe presentar la Oficina Regional Electoral.

Nelida Sánchez, coordinadora de Contraloría Ciudadana de Súmate, alertó que una de las denuncias más graves es que la mayoría de los puntos de actualización e inscripción de Lara, se ubican en estratos sociales favorables al chavismo. Es decir, están en las comunidades más pobres donde existen Unidades de Batalla Bolívar Chávez del PSUV instaladas y el Gobierno ejerce control social.

"Hay parroquias como Unión del municipio Iribarren, donde en los primeros 16 días de jornada el CNE instaló 26 veces una máquina de inscripción en puntos distintos. Esta parroquia es de un estrato cinco, donde habita una de las clases sociales más bajas, que es controlada a través de la entrega de las cajas de alimentos CLAP y bonos vía carnet de la Patria. En esta zona el PSUV busca hacer mayor número de movimientos del RE, realizando sobre todo cambios de residencias, para controlar que los electores voten en el centro ubicado en la misma zona donde reciben los alimentos subsidiados" comentó.

Lara es el quinto estado con mayor población electoral en Venezuela, Sánchez argumenta que hay más puntos del RE en la parroquia Unión, porque en el último proceso electoral de la Asamblea Nacional desarrollado el 6 de diciembre de 2020, la militancia chavista tuvo poca participación política en esta zona.

La organización detalla en un informe publicado en su portal web el 29 de junio, que en el municipio Iribarren, donde habita la mayoría de la población de Lara, el CNE sólo asignó 13 puntos del RE, cuando se requerían 72. Además revelaron que días previos el proceso de elecciones internas del PSUV desarrollado el 27 de junio, varios puntos de inscripción se instalaron en simultáneo con los puntos de carnetización de esta organización.

Indicó que el Gobierno ejerce tanto control sobre la jornada especial del RE, que el 30 de junio, una cuenta en Twitter de nombre @EquipoPuebloconVisión, adepta al chavismo, difundió en su perfil un punto del RE ubicado en Palavecino, parroquia Agua Viva, en la Unidad Educativa Profesor José Evelio Aponte, que no aparece en el cronograma electoral que está en el portal web del CNE. El que sale en esa jurisdicción esta ubicado en la jefatura civil de la avenida Bolívar, sector Agua Viva centro.

Puntos cerrados

El experto electoral José Gregorio Zaa, denunció que varios centros del RE han permanecido cerrados sin darle posibilidad a los ciudadanos de inscribirse. "El punto del RE ubicado en la base de misiones Indio Manaure, el único habilitado en la parroquia Santa Rosa, del municipio Iribarren, donde el 80% de la población históricamente ha votado por la oposición, se ha mantenido cerrado, lo mismo ha ocurrido en el punto ubicado en el urbanismo Alí Primera. La trampa del CNE y del PSUV es que ellos cierran el centro de inscripción, alegando que la máquina está en la calle de manera itinerante y sin testigos de los partidos políticos, de modo que pueden reubicar a su gente como quieran", alegó.

Detalló que según el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, cada testigo de los partidos políticos debe estar presente en los puntos del RE, para garantizar la transparencia del proceso. Eso no está ocurriendo en la actualidad, una de las irregularidades es que el proceso de acreditación de testigos se centralizó en Caracas, cuando en elecciones anteriores el procedimiento se hacía directamente en la Oficina Regional electoral. "El CNE informó que han realizado más de 900 mil movimientos a nivel nacional, de esa cantidad 293.251 son nuevos votantes, el resto son actualizaciones", detalló Zaa.

Súmate también registró que la Casa Comunal La Antena, de la parroquia Unión de Iribarren, nunca ha funcionado según lo previsto en el cronograma del CNE. Fue cambiada sin que se colocara un aviso o cartel en la entrada del lugar para informar su nueva ubicación. Destacan que en el estado, la Oficina Regional Electoral sólo difunde los movimientos realizados en la jornada del RE a través de su cuenta en Twitter, @cne_lara, que sólo tiene 190 seguidores, lo que representa un poco impacto comunicacional en la población.

Sin acceso

Según proyecciones de Súmate, para las megaelecciones del 21 de noviembre se deben inscribir dos millones de personas en edades comprendidas entre 18 a 30 años en Venezuela, y cerca de un millón 574 mil 787 electores tienen que actualizar sus datos, porque son ciudadanos que se han mudado o migrado de estados en busca de mejor calidad de vida. A nivel nacional se requerían 2.500 puntos del RE instalados, pero sólo se habilitaron 783 puntos.

Control militar

Súmate también detalla en su informe una excesiva presencia militar en las jornadas del RE. En su último informe publicado en su portal web reseña: "De manera exacerbada se ha observado la presencia de militares, milicianos e incluso policía estatal en algunos Puntos de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización del Registro Electoral, que genera preocupación porque se trata de un proceso ciudadano. Esta jornada no necesita de tantos funcionarios de seguridad y menos que realicen actividades distintas a las que la normativa electoral establece".

Hasta ahora, en el caso de Lara, el director de la Oficina Regional Electoral, Lohengri Niño no ha dado a conocer un balance detallado de cuántas nuevos votantes se han inscrito, o cuántos han actualizado sus datos.

Estados afectados

Además de Lara el Zulia es el segundo estado del país que presenta mayores irregularidades en la Jornada Especial de Actualización y Registro Electoral, lo que enciende las alarmas porque cuenta mayor población votante a nivel nacional.

"El estado Zulia tiene 21 municipios y 111 parroquias en las cuales el CNE ha dispuesto, 68 Centros o Puntos ubicados en 59 parroquias, con un total de 72 máquinas. Esto quiere decir que el 46,84% de las parroquias no disponen de Puntos RE, a lo cual se suma que es un estado fronterizo, con serias dificultades de transporte público y escasez de gasolina", notificó Súmate.

El tercer estado afectado es Sucre, ya que el CNE asignó sólo 19 puntos, cuando tiene 57 parroquias, es decir 39 parroquias quedaron desatendidas. Bolívar también está entre los primeros de la lista con más violaciones. "34 de las 47 parroquias no tienen asignado un Punto del RE", dijeron voluntarios de esta organización civil.

Por todas estas series de irregularidades, Súmate solicitó a los rectores del CNE, que extienda el lapso del RE hasta el 30 de junio y desarrolle las elecciones regionales y municipales el 5 de diciembre.

Esperan cambios de la norma

Nelida Sánchez, coordinadora de Contraloría Ciudadana de Súmate, indicó que las organizaciones que defienden los derechos políticos están a la expectativa de la llegada al país de una comisión técnica de la Unión Europea (UE) para evaluar si las megaelecciones del 21 de noviembre cumplen con la normativa electoral establecida en Venezuela para enviar observadores internacionales.

"La observación electoral en Venezuela no está regulada en ley, por lo que se debe regular el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para que la UE acepte enviar observadores", comentó. Informó que los observadores electorales de acuerdo a los parámetros internacionales están presente en todo el proceso electoral desde su convocatoria. En Venezuela está figura fue eliminada en 2006 con Hugo Chávez como presidente, cuando el Centro Carter y la UE denunciaron "ventajismo" a favor del chavismo. El CNE actualmente lo que permite es el término de "veeduría electoral", dónde sólo participan aliados políticos del Gobierno.

"Proceso electoral es mejor visto"

Según la politóloga Ingrid Jiménez, el hecho de que no fuese el Tribunal Supremo de Justicia el que escogiera a los rectores del CNE y que tras una negociación política se escogieran a dos rectores de oposición, ha hecho que exista una mejor expectativa de la población en estas elecciones.

"Lo que apuntan estudios de opinión es que un mayor número de personas podrían participar. Además Estados Unidos y la Unión Europea buscan negociar con Gobierno y oposición para mayores garantías electorales", expresó.

"Debemos ser contralores"

La exrectora del CNE, Sobella Mejías, indicó que en Lara la Oficina Regional Electoral no ha publicado en Gaceta Oficial los actos electorales para dar a conocer dónde se ubican los puntos del RE en la jornada especial. Sostiene que en comparación a los procesos electorales de 2017, 2018 y 2020 hay una mejoría en el lapso establecido, antes estas jornadas eran de dos semanas, sólo en el 2015 duró seis meses.

"Los ciudadanos están cansados de vivir mal y darán muestra de que quieren un cambio. Debemos ser contralores, hacer campañas masivas, para recordarle a la gente que el voto es secreto", indicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias