Crédito: Archivo

El Gobierno desmejoró la educación cuando establecieron que ningún estudiante puede repetir

Jesús Echeverrí

Sutelara

Al estudiante lo pasan de año escolar sepa o no sepa y eso es una desmejora en la calidad educativa

Luis Arroyo

Col. Profesores

Están haciendo las reparaciones, en algunos casos los hacen a distancia, todo depende de la institución educativa

Carmen Huérfano

Docente

Este año escolar que culmina es una farsa además una irresponsabilidad por parte de las autoridades educativas

Laura Igarra

Col. Lcds

Clases a distancia dejaron poco aprendizaje en el año escolar

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El año escolar 2020-2021 pasó por debajo de la mesa. Las clases a distancia en un país donde es difícil tener equipos de tecnología y acceso a internet constante y veloz, pasó factura en la educación de los muchachos de primaria y bachillerato, dejando en el limbo los aprendizajes.

Para Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, el año escolar estuvo inmerso en fallas y en dificultades tanto para los estudiantes como para los docentes y lo calificó como un "retraso".

"Tengan o no tengan conocimientos igual los estudiantes son promovidos de año escolar lo que hace que la calidad educativa no se vea reflejada en los muchachos" dijo Arroyo. Los más afectados son quienes no tienen una computadora o un celular inteligente para buscar información, investigar y hacer los trabajos a distancia.

Arroyo dijo que los bachilleres son los más perjudicados cuando se habla del nivel académico con el que egresan porque fueron aprobados, pero sus conocimientos se vieron reducidos a clases online, copia de textos escolares y una que otra asesoría con el docente.

Ese análisis también lo comparte Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, quien aseguró que el 80% de los estudiantes del país no está preparado para un nivel superior. "Yo quisiera saber qué va a pasar con los jóvenes que están saliendo de quinto año y van para la universidad y no tienen la preparación para asumirla", dijo.

Machado explicó que través de una evaluación determinaron que 8 de cada 10 estudiantes no pudo aprobar todos los contenidos bajo la modalidad a distancia, siendo este el segundo año escolar que culmina a distancia, la única diferencia es que en el primero ejecutaron parte del segundo y tercer momento vía online, mientras que en esta oportunidad fue todo el año a distancia.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros explicó que eso trae como consecuencia que Venezuela tenga una educación mediocre y que cada día sea más complicado porque los docentes no están preparados para las clases a distancia.

Los padres también han manifestado su preocupación porque durante el año escolar a distancia no tuvieron el mismo acompañamiento que durante las clases presenciales y quienes no tengan conocimiento para ayudar a sus hijos se ven más afectados porque no cuentan con un guía.

Machado propuso instalar una mesa de estudio para así evaluar que estrategias o alternativas se pueden utilizar para el próximo año escolar.

Revisiones

Luego que culminan el último momento (lapso) en las instituciones públicas realizan revisiones o lo que antes se le conocía como reparaciones, pues el estudiante que no entregó alguna asignación durante el año escolar lo puede realizar a través de las revisiones, el detalle está en que algunos sindicatos opinan que es solo para colocar una nota y cumplir con una formalidad porque a la hora de la verdad lo que no aprendieron durante el año no lo harán con una evaluación.

"Aprueban la materia aun sabiendo que el muchacho puede tener deficiencias, pero eso es una desmejora del sistema educativo" dijo Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutelara) porque de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Educación, ningún estudiante puede reprobar un año escolar.

Las revisiones son en el mes de julio y cada institución coloca los días y la modalidad, este año hay unos que lo harán a distancia y otras de manera presencial.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias