Sector educacioacuten reitera que bonos no inciden en sus beneficios

Crédito: Archivo

Sector educación reitera que bonos no inciden en sus beneficios

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Los bonos que el Gobierno nacional paga al sector educación a través del sistema Patria no tienen incidencias en sus beneficios laborales como vacaciones, aguinaldos y para su jubilación, por lo que aseguran que quieren tapar el sol con un dedo y no colocar en vigencia la Contratación Colectiva.

Los profesores cuentan que desde hace semanas el Ministerio esta en reuniones con las Federaciones de Educación, pero solamente discuten el salario y no los bonos y las primas, que son las que dan incidencias a la hora de sacar cuentas en el pago de sus prestaciones y demás. Cuentan que se encargan de dar un bono que si bien o mal ayuda a paliar, no genera ningún tipo de cálculo.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores explicó que en el sector devengan a través del sistema Patria el bono Simón Rodríguez, equivalente a Bs. 15.300.000, pues lo otorgan mensual, pero cuando un docente quiera jubilarse o cuando les cancelen sus vacaciones y demás no tendrá incidencia en el monto porque lo reflejan como una bonificación que no esta anclada al salario.

En esto también se ven afectados los trabajadores universitarios, al igual que el personal obrero y administrativo, pues les llega el mismo bono Simón Rodríguez que no tiene nada que ver con la quincena.

Desde hace unos dos años el gremio está protestando para que se cumpla la Convención Colectiva, en la que los bonos y primas por transporte, salud y alimentación cubría no solo las necesidades, sino que adicional a eso podían promediarlo.

Los profesores de todos los niveles de educación exigen que en las discusiones de la Convención Colectiva también tomen en cuenta los beneficios sociales como HCM, servicio funerario y demás, porque esos montos no han sido actualizados y ya no le da para cubrir ni siquiera una consulta médica o pagar un tratamiento de salud.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias