Docentes exigen al Ministerio de Educacioacuten un salario justo

Crédito: Archivo

Docentes exigen al Ministerio de Educación un salario justo 

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A través de una mesa técnica de negociación, el ministerio en una segunda reunión llevó una propuesta de las tablas salariales, en la que detalla el sueldo que ganará cada educador de acuerdo a su escala. Esta tabla será debatida por las federaciones para llevar una contraoferta, pues están discutiendo la Convención Colectiva del 2018 y no la del 2020 como corresponde.

De acuerdo al Ministerio de Educación, un docente de la categoría I estaría ganando Bs. 13.975.608, lo que equivale a 4.31 dólares al mes, si se saca la cuenta con el dólar a Bs. 3.235.698 como cerró ayer, según la cuenta @Enparalelovzla, mientras que un docente VI estaría ganando Bs. 20.681.452 o 6.39 dólares.

Las Federaciones de Educación tomarán esas tablas para la discusión entre ellos y llevar una contraoferta, pero hasta el día de ayer representantes de los sindicatos regionales aseguraron que el monto establecido es muy poco. Además, critican que se esté discutiendo en base a la Convención Colectiva del año 2018 y no del 2020, según precisó Laura Igarra, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara.

Esos datos fueron difundidos a través de un acta, donde especifican cada uno de los montos y sus categorías, pero Igarra indica que a pesar de ser una propuesta oficial "no satisface nuestras aspiraciones".

Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Lara (Sutelara), dijo que para el 7 de julio tendrán una próxima reunión donde se podrá debatir la propuesta de las federaciones y decidir cuál será la tabla salarial para los educadores. Aún queda por discutir cláusulas de seguridad social (HCM, primas de transporte, alimentación).

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias