Primer semestre del antildeo registroacute 91 criacutemenes en Lara

Crédito: Archivo

Primer semestre del año registró 91 crímenes en Lara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- En estos seis primeros meses del año 2021 ocurrieron 91 muertes violentas en el estado Lara, cifra que si se compara con la de otros años es baja, pero la diferencia está en que Iribarren continúa siendo el municipio más sangriento.

Las muertes por hechos violentos en Lara bajaron en comparación al primer semestre del año pasado donde se cometieron 183 crímenes, de los cuales 134 fueron por presuntos enfrentamientos.

Sin embargo, este año el 65.9 por ciento de las muertes se registraron en Iribarren, seguido de Palavecino donde se cometieron 12 crímenes, mientras que en Andrés Eloy Blanco ocurrieron 5, en Jiménez, Simón Planas y Torres tres, en Urdaneta y Morán igualaron con dos cada uno, esto según las cifras que a diario lleva LA PRENSA.

De esas 91 muertes, 49 personas murieron en manos de la delincuencia, mientras que 42 cayeron en manos de los cuerpos de seguridad en presuntos enfrentamientos. El panorama durante los seis primeros meses no cambió, los meses más sangrientos fueron; enero con 24, marzo con 17 y el finalizado mes de junio cerró con 14 muertes.

El móvil manejado en los 91 crímenes fue ajuste de cuentas o venganza con 13 muertes, seguido de las riñas con doce y en robos seis. También se perpetraron tres infanticidios, en dos de los casos eran recién nacidos y el último hecho conmocionó a la región larense, pues un padrastro asesinó a una niña de apenas 1 año de edad en el municipio Morán.

A 63 personas les cegaron la vida a punta de disparos, mientras que otro grupo murieron por heridas por puñaladas, golpes o estrangulamientos.

Parroquia candela

Aunque los crímenes en el estado Lara han disminuido en comparación a años anteriores, la violencia sigue. Iribarren continúa en el primer puesto más sangriento y sus parroquias siguen siendo las más candelas, pues en Ana Soto, antigua Juan de Villegas, no solo crece en población sino también en crímenes perpetrados.

Según fuentes policiales, Ana Soto es una de las parroquias en donde más patrullaje policial se hace, sin embargo, vecinos de varios sectores aseguran que pocas son las unidades que se ven en la zona.

"Si bien es cierto que los homicidios han bajado, los índices delictivos no, porque en Ana Soto siguen cometiéndose robos, hurtos y demás", comentó Alejandra Silva, habitante de una de las parroquias más grandes de Latinoamérica.

Sin compasión

Criminales y personas allegadas a las víctimas mataron sin compasión y a sangre fría. No solo en el caso de la pequeña niña de 1 año que murió por ser golpeado por su padrastro, sino también por los hampones que mataron disparando varias veces en contra de sus víctimas.

Tal es el caso de los dos funcionarios de la PNB quienes fueron acribillados con armas de alto calibre, presuntamente, por la banda del "Santanita" en Tamaca.

Las FAES lidera lista en muertes

Durante el primer semestre del año la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mató en presuntos enfrentamientos a 34 hombres en el estado Lara, siendo las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) quien registró más muertes.

Según las cifras que maneja LA PRENSA, en manos de las FAES murieron 22 hombres, seguido de siete por la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) y cinco por funcionarios adscritos a otras direcciones de la PNB.

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégicas y Preventivas (DIEP) de Polilara durante los primeros seis meses, sostuvieron un presunto enfrentamiento con dos hombres señalados como delincuentes. En Sanare, Polilara asesinó a un exConas y aseguraron que ocurrió en un enfrentamiento, por el caso hay detenidos.

El Cicpc también registró presuntos enfrentamientos, siendo uno de los casos más sonados el ocurrido en Sanare, cuando dos hombres murieron tras enfrentarse a tiros con la comisión, ambos aparentemente, estaban involucrados en el robo y mutilación del dedo índice de una estudiante de la UNES.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias