La carrera del chivo- un sello guaro

Crédito: Archivo

La carrera del chivo: un sello guaro

Víctor Rodríguez | LA PRENSA de Lara.- La tradicional Carrera del Chivo comenzó por allá por el 2011 con el objetivo principal de celebrar la Feria del Chivo, donde el proyecto planteaba dar a conocer la cultura, el gentilicio, el turismo y la gastronomía de todos los larenses. A pesar de que la Feria no fue muy apoyada, la carrera ha venido tomando auge en los últimos años.

Esta será la novena edición y todo está listo para que los guaros, y atletas provenientes de todo el país corran el día domingo 28 de julio.

A medida que van pasando las ediciones la Carrera del Chivo va mejorando en cuanto a logística, cantidad de participantes, y cada vez son más los atletas foráneos que se animan a venir hacia el estado Lara donde conocen más del gentilicio guaro.

"De Corredores del Oeste están inscritos 135 atletas, de Mata Rata Runners van 35, sin embargo de Maracaibo se inscribieron 22 corredores, también viene una gran cantidad de Aragua y otros estados del país", informó Héctor Pérez, que es uno de los organizadores y de los fundadores de la carrera.

Los 600 cupos ya se agotaron desde hace semanas atrás y cada participante contará con su arepa con chivo, papelón con limón, y además podrán degustar la tradicional chicha. Otra de las novedades es que habrá una exhibición de cocuy.

Para este año los atletas discapacitados tendrán una distancia más larga de la que se había hecho en ediciones anteriores. De 4 kilómetros, incrementará a 7 e iniciarán desde el Obelisco hasta Pavia, pero no subirán el cerro.

"Nosotros siempre corríamos la mitad nada, más pero este año pedimos que la alargaran más. Me he preparado mejor para esta novena edición", expresó Rafael Cruz que ha ganado cuatro veces la Carrera del Chivo en la categoría de discapacidad.

Por su parte Melquíades José Peña, de Corredores del Oeste, quien ha ganado cuatro veces (desde el 2013 al 2016), dijo que se ha mantenido entrenando muy fuerte para obtener su quinta carrera.

La carrera iniciará desde el Obelisco hasta el Restaurante El Molino donde los atletas recorrerán un total de 11.5 kilómetros, pero no todos serán planos, sino que a partir del kilómetro 3 tendrán que subir el Cerro del Chivo; en total serán cinco kilómetros en la dificultad de cerro. Habrá seis puntos de hidratación durante el recorrido.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias