Docentes sin seguro de salud para cubrir tratamientos por COVID

Crédito: Archivo

Los docentes no han sido vacunados y muchos se están contagiando.

Luis Arroyo

Col. Profesores

La mayoría recurre a las vendimias o rifas o cualquier colaboración que les den.

Laura Igarra

Col. Lcdos

Ahorita también están recurriendo a la caja de ahorros para gastos funerarios.

Jesús Echeverrí

Sutelara

Enviamos la solicitud a la Dirección de Salud y no han respondido.

Déborah Velásquez

Apucla

Docentes sin seguro de salud para cubrir tratamientos por COVID

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Se sienten a la deriva y desasistidos. Los profesores de educación inicial, básica o universitaria que se contagian por covid-19, no tienen cómo pagar tratamientos médicos porque no cuentan con seguros de salud y con lo que ganan no les da la base para comprar los medicamentos. Algunos se ven obligados a recurrir a colaboraciones o rifas.

Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de Lara (Sutelara), dijo que sienten preocupación al considerar que el Ministerio de Educación como la Gobernación de Lara han dejado a la deriva al educador y su núcleo familiar. "Esto ocurre, pese a que lo hemos expuesto", dijo.

Y es que un tratamiento para paciente con covid-19 puede superar los 100 dólares, mientras que una recarga de oxígeno puede salir entre 30 y 40 dólares, cifras exorbitantes al compararlas con los tres dólares al mes que gana un docente. A esto se le suma que desde el 2018 no cuentan con un HCM ni un seguro de salud que les permita cubrir gastos médicos.

Los profesores añaden que por parte del Ipasme, también se sienten desasistidos cuando antes podían ir hasta hacerse exámenes y operaciones, pero hoy no cuentan con el servicio. Vecinos y educadores consideran que en Lara el Ipasme hasta podría ser un centro de vacunación, pero no lo toman en cuenta.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, estima que al menos 50 docentes han muerto a consecuencia del covid-19; sin embargo, estas cifras no han sido oficializadas por la autoridad sanitaria. "Por eso es que solicitamos la vacunación masiva", dice Arroyo. De acuerdo a la última cifra de las autoridades de educación, sólo el 2 % de los profesores habían sido vacunados hasta marzo.

El profesor Echeverría contó que muchos recurren a vendimias, rifas y donaciones, mientras que la única alternativa que da la gobernación a los educadores es la caja de ahorros "que cubre 180 dólares en seguro funerario por deceso".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias