En El Tocuyo protestan por gasolina con una "marcha vehicular"

Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 65 vehículos de carga pesada y 100 motos protestaron en lo que llamaron una "marcha vehicular" por la escasez de combustible que arrecia en El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara. Los afectados denuncian que desde diciembre hasta la actualidad, solo han llegado 10 gandolas a la estación de servicio principal, con lo que llenan el tanque de 40 carros, dejando, presuntamente, una reserva de 6.000 litros de gasolina.

Hasta 25 días esperan los conductores para surtir combustible, mientras tanto, los carros se quedan a la espera en largas colas para la gasolina o gasoil y cuando lo logran, solo llenan 100 litros, lo que para un camión de 30 toneladas que utiliza 800 litros de gasoil, no sirve para abastecer ni la mitad de su tanque. 

Al recorrido realizado por vehículos y motos en las avenidas principales de El Tocuyo se le unieron comerciantes, quienes cerraron sus negocios, pues también se ven afectados por la situación. Todos se reunieron de manera pacífica en la Plaza Bolívar.

En el municipio Morán son más de 400 vehículos que utilizan el gasoil para sus labores de trabajo diarias, según la información suministrada por un representante del gremio, quien decidió permanecer anónimo. Asegura que en vista de la escasez, se ven el la obligación de adquirir combustible "bachaqueado". 

Explica que un litro de gasolina puede costar hasta 2.5 dólares y una pipa de gasoil llega a tener un precio de 120 dólares. Sin embargo, señala que en ocasiones los transportistas tienen que trasladarse hasta Quíbor o Barquisimeto para poder surtir. 

Al llegar a la plaza, hicieron una recolecta de firmas entre los participantes para llevar ante las autoridades la exigencia de la implementación de una bomba premiun, pues en el sector solo existen 2 estaciones de servicio y son subsidiadas. Ya han llevado documentos hasta la alcaldía a fin de solucionar la problemática del gremio, pero permanecen sin respuesta. 

Hospital centinela no da abasto para pacientes covid

La protesta no fue solo por combustible, pues en el municipio también se ven afectados por los altos índices de contagios por coronavirus, tanto es la problemática que el hospital centinela ya no acepta pacientes con cuadros de covid-19. 

Solo existen dos centros centinelas de la región "y ninguno da abasto" para la cantidad de contagios, afirmó el representante del gremio de transporte. Una de las caóticas situaciones se da para conseguir oxígeno, vital para los pacientes. "Tienen que trasladarse hasta Barquisimeto para conseguir una bombona de oxigeno" expresaron con preocupación. 

Un regulador para la bombona puede costar hasta 60 dólares semanal y los precios de una bombona de oxígeno se costean en 80 dólares. 

El municipio Morán se ubica con un total de cifras por contagios de 703 casos, es el cuarto municipio con mayor índice en el estado Lara, que por su parte sumó 12.413 casos al día de hoy. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias