Guaros buscan brebajes para curar COVID ante el costo de faacutermacos

Crédito: Artemio Sequera

Cada paquetico de hierbas cuesta un millón de bolívares, las personas buscan protegerse.

Rodrigo Vargas

Comerciante

Tomo malojillo en té y así trato de evitar enfermarme, también busco cuidarme por el coronavirus con el té.

Juan Marín

Consultado

Tomo dos veces al día una infusión de orégano con tomillo para prevenir infecciones y protegerme del virus.Yudith Quintero

Yudith Quintero

Consultada

Guaros buscan brebajes para curar COVID ante el costo de fármacos

Uzcátegui / Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Ante el alto costo de los medicamentos para prevenir y combatir el Covid-19, que en algunos casos sobrepasa los 100 dólares, larenses han decidido tomar infusiones y té cuando sienten algún síntoma que pueda estar relacionado con el virus.

Y es que el tomar bebedizos o guarapos de hierbas es una práctica cada vez más frecuente para quienes buscan resguardarse del coronavirus manteniendo las defensas altas, al no contar con suficientes recursos para comprar vitaminas en las farmacias.

Las vitaminas en farmacias rondan los 15 millones de bolívares, por lo que muchos prefieren no comprarlas y adquirir fármacos como el acetaminofén, ya que cuando tienen algún síntoma o malestar la ingieren sin muchos problemas, esta además tiene un costo más accesible al bolsillo, su valor es de 3 millones o un dólar.

Pero médicos alertan que los ciudadanos podrían estar arriesgando su vida si recurren a la medicina natural cuando registran síntomas graves de la enfermedad.

Emérita Arriechi tiene un puesto de hierbas en el mercado Terepaima y contó que ha tenido clientes que compran el eucalipto, la altamisa o el frailejón, para cocinarlos con agua y aspiran el vapor porque creen que así se pueden curar de bronquitis o la neumonía.

"Las personas compran paqueticos de malojillo, poleo y romero porque los utilizan como antigripales, se toman una infusión dos veces al día. Cada una de estas bolsitas tienen un precio de un millón de bolívares, mucho más económico que un jarabe para la gripe", contó la mujer que tiene 14 años dedicándose a la medicina natural.

"La concha de una planta que lleva por nombre sangregado, la buscan para hacer gárgaras si las personas llegan a tener el virus y registran dolor de garganta", manifestó.

"Desde que inició la pandemia yo tomo dos veces al día un té de orégano con tomillo, por ser un antibiótico natural y una de las mejores hierbas desinfectantes", expresó Yudith Quintero comerciante, sostiene que es mucho más económico que un frasco de multivitamínico de 30 pastillas que puede rondar los 9 y 10 dólares en una farmacia.

Pero para el médico José Matta Bravo, internista y docente de la UCLA, lo único que podría funcionar para prevenir el COVID 19 son los guarapos de papelón con limón u otros jugos cítricos, porque aportan vitamina C.

"Las personas que registren una neumonía deben acudir al médico, no hay remedios mágicos que la pueda curar, tienen que ponerse en contacto con un especialista y más si hay baja saturación de oxígeno", expresó.

Quienes estando contagiados desarrollan sintomatología como el congestionamiento nasal, el tratamiento debe incluir antialérgicos, si presentan fiebre o dolor de cabeza, el paciente debe consumir acetaminofén, y se desarrollan bronquitis leves recurrir a medicamentos como la Carboximetilcisteína, para las vías respiratorias.

Personal de primera línea repetidamente ha alertado que todo aquella persona que tenga una sintomatología debe acudir al médico, sin embargo, esta no es una opción viable para todos, algunos prefieren medicarse desde casa para evitar hacer muchos gastos.

Ya que en solo hacerse la prueba de despistaje deben tener 50 dólares, en clínicas la prueba de PCR en sangre tiene un valor de 40$ y el hisopado 50 dólares, en caso de resultar positivo, no acuden a consulta y se automedican medicamentos como la ivermectina que cuesta 2.5$ y en algunos casos se atreven a aplicarse Remdesivir que tiene un valor de 130 dólares la ampolla.

Recomiendan buscar asistencia 

Personal de primera línea ante la posible sintomatología de Covid-19 insta a las personas a buscar asistencia médica, para evitar que la enfermedad avance de nivel.

"En este proceso de pandemia la automedicación puede ir en contra de una recuperación satisfactoria de un paciente que esté en un nivel leve de enfermedad del Covid-19, es por eso que hoy en día muchas personas que están en sus casas con sintomatología leve pasan a moderados, porque están siendo tratados con infusiones caseras y automedicación, lo que ocasiona que evolucionen a etapas como la severa o la critica", dijo René Rivas, presidente del Colegio de Médicos.

Asimismo el infectólogo Antonio Mata González, concuerda y hace un llamado de atención a que toda persona que sienta algún síntoma recurra a su médico.

"Lo que deben hacer es recurrir a su médico de confianza, para que determine los pasos a seguir", aseguro Mata González

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias