ONU vuelve a pedir liberación de "presos políticos" en Nicaragua

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONU reiteró este miércoles su preocupación por la oleada de arrestos de líderes opositores en Nicaragua y volvió a pedir la liberación de todos los "presos políticos" y medidas para asegurar que las próximas elecciones generales sean creíbles.

"Es muy importante que las autoridades de Nicaragua respeten sus obligaciones de derechos humanos. Tienen que liberar a los presos políticos y líderes sociales y tiene que haber algún tipo de acuerdo amplio sobre medidas para unas elecciones que sean creíbles, transparentes y participativas", señaló el portavoz Stéphane Dujarric preguntado sobre la situación en el país.

Dujarric recordó que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha dejado clara en varias ocasiones su preocupación la oleada de arrestos y la invalidación de candidaturas de oposición de cara a los comicios de noviembre próximo.

Según el portavoz, Guterres ha trasladado su preocupación tanto de forma pública como en privado a los Estados miembros.

La ONU se expresó de esta forma un día después de que la ONG Human Rights Watch (HRW) instara a su secretario general a tener un papel más activo ante la "campaña de violencia y represión" que ha emprendido el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra líderes de la oposición.

HRW pidió a Guterres que use su poder para invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de convocar una reunión con la justificación de que existe una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estrictamente hablando, el artículo solo ha sido invocado en tres ocasiones (1960, 1979 y 1989), ya que los secretarios generales de la ONU suelen acudir a avisos informales para llamar la atención del Consejo de Seguridad.

Asimismo, la ONG urgió directamente a los miembros del Consejo de Seguridad a incluir la crisis de Nicaragua en su agenda e implementar sanciones específicas contra los responsables de violaciones de derechos humanos.

Este martes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización el deterioro de la situación en Nicaragua, que según ella imposibilita que los nicaragüenses puedan elegir libremente durante los comicios de noviembre.

Argumentando diferentes razones, las autoridades nicaragüenses han detenido en las últimas semanas a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora, aspirantes a la presidencia, así como a otras figuras opositoras.

Daniel Ortega, próximo a cumplir 76 años, y en el poder desde 2007, aspira por octava vez a la Presidencia.

El mandatario está en su segunda etapa al frente del país, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y gobernar en solitario de 1985 a 1990.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias