Día Internacional de las Viudas ¿Por qué se conmemora?

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Según Naciones Unidas, más de 258 millones de mujeres viudas en todo el mundo luchan por exigir y defender sus derechos básicos además de su dignidad, pues sienten que pasan desapercibidas ante la sociedad y no reciben el apoyo que necesitan para salir adelante en un contexto de dificultades económicas y sanitarias.

El Día Internacional de las Viudas se conmemora desde 2011 cada 23 de junio, con el fin de dar voz a las experiencias de estas personas y reactivar cuanto antes el especial respaldo que necesitan.

"Al día de hoy, mientras los conflictos armados, la migración y la pandemia COVID-19 dejan a decenas de miles de mujeres viudas o con sus parejas desapercibidas, las experiencias y necesidades únicas de estas mujeres deben pasar a un primer plano a través de sus propias voces", señala Naciones Unidas en su página web.

"Ahora más que nunca, este día es una oportunidad para pasar a la acción y conseguir así lograr sus plenos derechos y el reconocimiento para las viudas", agrega.

El organismo internacional resalta que, a nivel global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores.

"En el contexto actual, las viudas pueden no tener acceso a cuentas bancarias y pensiones, ya sea para pagar la atención médica si se enferman o para mantenerse a sí mismas y a sus hijos. Con familias de madres solteras y mujeres mayores solteras, que ya de por sí son particularmente vulnerables a la pobreza, esta es un área que necesita atención urgente", sostiene.

Para ello, se deben emprender programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda. Estos programas deben incluirse en el contexto de los planes de acción para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: El Comercio 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

La superluna de "fresa" aparecerá este 14 de junio

| comentarios

Curiosidades

Nuevos estudios sobre el trasplante neuronal en ratones

| comentarios