Deterioro de la Catedral de Barquisimeto se acentúa

logo170

Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.- A centímetros del sacerdote Pablo Fidel González las gotas caían. Así como el padre ofrecía la palabra de Dios, se formaba un charco de agua frente a él como reflejo del aguacero que puertas afuera de la Catedral inundaba la ciudad. "No te sientes ahí que eso está empozado chico" le alertaba Gabriela Pérez a su hijo Juan José antes de sentarse a escuchar la misa por la excarcelación de los protestantes del primero de mayo. 

A pesar de que no es nueva la problemática, las goteras que inundan cada rincón de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto molestan a los feligreses hasta el punto que entre los bancos para sentarse se hacen surcos de agua que corren hasta el pasillo principal. A pesar de que esta obra fue terminada en 1968 y que el techo fue remodelado hace al menos 8 años, los paneles acrílicos superiores de las 3 alas de La Catedral evidencian el vencimiento del pegamento que las sujeta a la estructura de cemento. 

Gerardo Perozo quien en las tardes se dedica a prestar colaboración en la casa de Dios, manifiesta que el agua de las lluvias se traslada hasta las zonas más bajas de la iglesia por el desnivel del piso, y que se necesitan de un gran grupo de personas para poder limpiarla. "Cada vez que llueve el agua se va hasta el último rincón de la iglesia, se pasan horas para poder secar el agua, además de un gran grupo de trabajo" aseveró Perozo al hacer referencia al estado actual de la imponente iglesia. 

LA PRENSA contó al menos 40 goteras en las diferentes alas además de filtraciones en las bases donde también reposan imágenes de algunas vírgenes, santos cornetas y por ende dañan el piso de granito. Perozo también informó que debido a las anegaciones de meses anteriores, los baños se encontraba cerrados al público.

Este espacio religioso solo cuenta con un drenaje en la entrada del templo, lo que dificulta la salida del agua al momento de presentarse las lluvias, pues los desechos de las calles que son arrastrados por el agua causan el colapso de la alcantarilla dirigiendo el caudal de agua hasta sus instalaciones.

Pide una comisión

Al sacerdote Pablo Fidel González se le preguntó sobre las goteras y con resignación soltó que ellas existen desde antes de que él oficiara eucaristías allí. "Tengo 6 años aquí y ya esto se inundaba" confesó. 

Cuando se les cuestionó sobre si ha existido un proyecto de reparación o de arreglos pidió, con los brazos abiertos y las manos hacia arriba, que se cree una comisión integrada por la feligresía, ingenieros, arquitectos, amigos de la Catedral y hasta los gobernantes para que le den solución a esa problemática que se les presenta cada vez que llueve.

"Aquí hemos enviados mensajes. ¿A quién no se le ha mandando mensajes?" se pregunta González cuando indica que más de una vez, desde la iglesia como institución, han solicitado ayuda para mejorar la condición del techo.

El equipo reporteril de LA PRENSA logró conocer que el mantenimiento de La Catedral es bastante costoso y que el personal dedicado a ello, no se da abasto y eso se evidencia en algunas zonas de la estructura que se ubica en la avenida Venezuela entre calles 29 y 30.

Tan precaria está la situación con el mantenimiento de todas las áreas de La Catedral que Perozo acotó que hace algún tiempo atrás los baños fueron rehabilitados gracias a la colaboración de los feligreses, quienes contribuyeron con materiales de limpieza y equipo humano para realizar el mantenimiento pertinente, sin embargo temen que con la temporada de lluvias estos vuelvan a ser clausurados.

Entre gastos de productos de limpieza para el aseo de los baños e instalaciones en general, lo poco que se recauda como ofrenda no abastece para cubrir los altos costos que demandan. Los mismos feligreses optaron por realizar ellos mismos las labores de limpieza, albañileria e incluso plomería, para evitar gastos mayores.

Manifiestan que en gestiones pasadas, la gobernación destinaba fondos para los cuidados pero que en los últimos años no han recibido ningún aporte.

Otras Noticias