Iribarren: epicentro del COVID en Lara por tercer día consecutivo

Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.-  Iribarren tiene tres días consecutivos siendo el único municipio donde se reportan las incidencias de casos de covid-19. Durante las últimas 24 horas, la entidad sumó 73 casos nuevos por la enfermedad, así lo dieron a conocer las autoridades regionales en el balance diario de la pandemia. 

El gobernador Adolfo Pereira anunció en días pasados que las áreas metropolitanas son las más afectadas por el auge de casos comunitarios que prevalecen en el estado. Hasta la fecha, Iribarren acumula un total de 6.567 casos por coronavirus de los 11 mil 608 que contabiliza el estado (la cuenta subió 221 contagios desde el inicio de la semana, y 870 aún permanecen activos).

Según la distribución por municipios, se encuentran: Iribarren 6.567, Palavecino 1.269, Jiménez 719, Torres 692, Moran 664, Crespo 601, Andrés Eloy Blanco 344, Simón Planas 309, y Urdaneta con 237 casos.  

Pereira resaltó que existen 11 centros de vacunación distribuidos en todo el estado y que las variantes que se están presentando en el país, son mucho más agresivas. "Anteriormente en cinco días se presentaba el malestar. Ahora en dos días puede pasar de moderado a grave" dijo. 

Cabe destacar que Lara, Zulia y Yaracuy se mostraron como los estados más expuestos al virus siguiendo los últimos reportes nacionales.

Venezuela alcanzó el número 71 en la lista internacional por mayoría de casos con la cifra de 256.852 contagios. Con un porcentaje de recuperación del 98% y 2.906 fallecidos. 

Medidas de protección en casa 

El director de la contraloría sanitaria del estado Lara, Jesús Rivero, usó el espacio radial para educar sobre las medidas que se deberían de tener presentes en los hogares para la desinfección de espacios

La iniciativa surgió en vista de las múltiples solicitudes para las jornadas de saneamiento en las calles de la región, a lo que respondió que "Protección civil va a los lugares de uso colectivo." Y que es un deber ciudadano crear la cultura de higienización. 

Entre las medidas, se puede asear los espacios con agua y jabón, para la desinfección de los hogares, se puede implementar un higienizante como el cloro o alcohol, para asperjar las acera, porche de su casa, y las áreas de uso común. 

Si existe un paciente que presente síntomas asociados al covid, es necesario mantenerse aislado, y aunque se encuentre solo en una habitación debe seguir usando su tapaboca. Además, debe existir una papelera únicamente para esa habitación y se debe implementar el equipo de protección adecuado. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias