Crédito: Cortesía

651 muertes del personal de salud a un año del primer deceso

Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- Ha pasado un año desde que se contabilizó el primer deceso de un integrante del personal de salud en la lucha contra el coronavirus en Venezuela. La organización Médicos Unidos realiza un homenaje póstumo a los 651 trabajadores de la salud que han perdido la batalla en esta pandemia.

Un 13 de marzo del 2020 se instaló el coronavirus en el país. Y desde el mes de junio de ese mismo año comenzaron a caer quienes estaban en la primera línea de atención a la enfermedad: médicos, enfermeras, personal sanitario, bioanalistas, así como otros pertenecientes al gremio de la salud.

Aquel 16 de junio del 2020, recuerda la primera muerte del sector salud, el epidemiólogo y exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo, Samuel Viloria.

Sin embargo, las cifras reales de estos decesos son poco contabilizadas por las autoridades responsables. Médicos Unidos, registra un total de más de 651 fallecidos, basados en criterios clínicos, radiológicos y epidemiológicos. Un total de 13 trabajadores enlistados en los últimos tres días.

El estado Zulia marca la pauta como la región más golpeada en este sentido con 103 fallecimientos, le sigue Distrito Capital con 93 muertes y en séptimo lugar el estado Lara con 28 muertes contabilizadas por la ONG.

"En Homenaje a todos esos hombres y mujeres que cayeron en la dura batalla contra esta terrible enfermedad tratando de salvar la vida de sus pacientes" Afirma la Médicos Unidos "Desde nuestros espacios luchamos contra la muerte con un país destruido en todos sus rincones."

"El personal de salud se ha visto desprotegido en todos los aspectos , por lo que cada día pasan a formar el grupo de los que hilan una escalera al cielo." Detalló Médicos Unidos, en vista de las precaria condiciones en la que labora el gremio. "¿Cuantos compañeros más faltan por sacrificar sus vidas? ¿Cuántas muertes se han podido evitar vacunando al personal de Salud ... tomando en cuenta su alto riesgo?"

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias