Personal sanitario cae detenido por vender cupos para vacunación

González/López | LA PRENSA DE LARA.- Cinco personas fueron capturadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando vendían cupos para vacunas anticovid-19, cuatro de ellos eran trabajadores del Hospital de El Tocuyo. Hace pocos días, el gobernador Adolfo Pereira informó que el mercado negro de las ventas de las vacunas no estaba vinculado al sistema de salud público.

El sábado pasadas las 11:00 de la mañana, una comisión de la GNB llegó hasta el Hospital Doctor Egidio Montesinos en El Tocuyo, luego que recibieron una denuncia de una supuesta venta de cupos para que un grupo de personas se vacunara.

Durante la mañana estaban haciendo una jornada de vacunación Vero Cell covid-19, una vez los uniformados llegaron lograron capturar a cinco personas, presuntamente, involucradas en la venta de cupos.

Los detenidos son José Vladimir Anza, Andrés Jesús González, trabajador de Mantenimiento y Servicios Generales del hospital, Thaís Castillo Mendoza, Vilma Escalona Díaz e Ysmari Rivero Suárez, las tres son trabajadoras de Epidemiología y enfermeras del hospital.

Según fuentes militares, la detención de las cinco personas ocurrió dentro de las instalaciones del centro asistencial, ubicado en el municipio Morán. Durante el procedimiento los uniformados incautaron 30 dólares en efectivo, aparentemente, era parte del pago que habían recibido por los cupos, además de nueve tarjetas de vacunación y dos celulares, y uno de ellos contenía un mensaje de texto en donde realizaban la comercialización del cupo.

¿Quién las vende?

El viernes, durante una rueda de prensa, el gobernador del estado hizo un llamado para evitar caer en el mercado negro de la venta de supuestas vacunas contra el covid 19. Detalló que la Dirección de Inteligencia Policial se encuentra en averiguaciones en torno a esta práctica que realizan de manera clandestina y que intenta empañar la jornada de vacunación con las 103 mil dosis recibidas en Lara hasta el 11 de junio, entre rusas y chinas.

Rechazó este tipo de acciones y aseguró que no están vinculadas al sistema de salud público. Explicó que se trata de particulares con ese tipo de productos traídos del exterior y hasta pasados por las trochas. "No se sabe ni qué colocarán, cuando llegan a una de esas casas", advirtió a la colectividad que debe esperar el llamado a los centros públicos de inmunización.

Balance

Pereira estuvo acompañado por Javier Cabrera, director regional de Salud. Confirmó que han vacunado 38.821, equivalente a 1.8 % del promedio de 2.100.000 larenses. Allí se incluye el 95 % del personal sanitario, 13 mil adultos mayores, alrededor de 200 pacientes renales, 2.500 docentes en la primera fase y militares. Todo en un promedio de alrededor de 3 mil inmunizados diarios.

Con el 80 por ciento de la inversión en salud, destacan la prioridad de ataque contra el virus con 23 centinelas y 9 centros de vacunación en el hospital Juan Daza Pereira, hospital Armando Velásquez Mago de Sarare, Secretaría de Salud, Ambulatorio de Tamaca, hospital Central de Duaca, Baudilio Lara en Quíbor, Egidio Montesinos de El Tocuyo, Pastor Oropeza de Carora y en Siquisique.

El doctor Cabrera confirmó que seguirán abriendo más puntos, de acuerdo al ingreso de dosis y a la autorización de epidemiología regional al cubrir el protocolo para la conservación de los biológicos, desde la cadena del frío.

En cuanto a la rehabilitación de otros centros de salud, detallaron que han empezado a acondicionar la Sala de Partos del Hospital Central Antonio María Pineda, tendrán un relanzamiento en neurocirugía con un nuevo craneótomo para poder agilizar las intervenciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias