Crédito: Ángela Peroza

Desempleo ha impulsado la economía informal en el país

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo en Venezuela se ubicó en 58,3 por ciento, superando a naciones de África como Sudán y Armenia. El economista Gerardo Álvarez indicó que el cierre de empresas y el bajo salario que paga el Estado en las empresas públicas del país, han hecho que la mayoría de los venezolanos se refugie en la economía informal para poder subsistir.

El salario mínimo oficializado el primero de mayo son 10 millones de bolívares (siete millones el salario base, más tres millones los cestaticket). Eso representa actualmente 3.3 dólares al mes. "Quienes ganan salario mínimo en el país son los empleados públicos. Con ese monto no pueden adquirir ni el 1 % del costo de la canasta básica de alimentos. "Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en Venezuela 9.1 millones de personas se encuentran malnutridos", precisó.

Por la caída de la producción petrolera, el Estado no cuenta con suficientes divisas para dolarizar el salario mínimo ni de trabajadores públicos ni de pensionados o jubilados.

Economía está sin milagros a la vista

Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, estima que la economía podría caer este año de 1 a 5 %, lo único que podría evitar esa realidad es que el Gobierno informe un Plan de Vacunación y logre inmunizar al menos al 70 % de la población.

"La caída del PIB en 2020 fue del 30 %, comparándolo con este año la magnitud de la recesión será menor, porque sectores como alimentos, bebidas no alcohólicas, farmacéutico y telecomunicaciones están mostrando ciertas mejorías", indicó.

Ingresarán más remesas este año

Jesús Casique, economista, dijo que este año podrían ingresar al país por concepto de remesas 2.500 millones de dólares, que le darán un oxígeno exiguo al consumo. 

Para el economista Naudy Pereira, la única fórmula efectiva de que aumente la producción nacional, bajen los precios de los productos y se produzcan más empleos, es que se recuperen las zonas industriales del país. "Han abierto bodegones, pero que no aportan al PIB porque lo que venden son productos importados terminados, que no pagan IVA y que sólo compiten deslealmente con las industrias del país, que sí deben pagar impuestos", expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias