Entorno en viñetas: ¿Se le pagó o no a Covax?

ECONOMÍA

EL PRECIO DEL DÓLAR COMIENZA A GANAR MOMENTUM

? El dólar cerró sus operaciones el día de ayer en 3.127.700 vs. los 3.097.326 del pasado 3 de junio, lo que representa una devaluación del signo monetario cercana al 1%, muy similar al porcentaje de devaluación de la semana pasada.

? La tasa de cambio oficial, la publicó ayer el BCV en 3.123.420,19

? A pesar de la estabilización en la tasa de cambio observado en las últimas semanas, la devaluación acumulada anual del bolívar respecto al dólar estadounidense ya ha alcanzado el 200%.

? No obstante el relativo aplanamiento en la tasa de cambio paralelo, la liquidez monetaria durante la semana también ha crecido importantemente. Esta variable ha roto la tendencia de crecimiento de 6% semanal, observada en el último par de meses, y alcanzado la cifra de 8.4% de crecimiento respecto a la semana anterior. Lo que deja al aumento de masa monetaria durante el año 2021 en 176%.

? Recordemos que la estabilización de la tasa cambiaria se está logrando por inyecciones de divisas a nuestro ecosistema monetario, además de la cada vez más creciente dolarización informal de la economía, lo que hace que el uso del bolívar desde el punto de vista operativo difícilmente alcance un 20% de las transacciones

? Por parte de los mercados internacionales de divisas, el valor del dólar (DXY), ha presentado otro pequeño aumento de 0,3%. Lo que va de la mano con lo expresado por nosotros la semana pasada, el valor del dólar estadounidense puede estar dejando atrás meses de caídas, y puede estar ingresando en el plano de una recuperación continuada.

? Esto, para la economía venezolana puede significar un combustible para la ganancia del precio del dólar en nuestro territorio.

LA COMIDA SUBE OTRA VEZ

? A diferencia de la semana pasada, el Índice Quinta Crespo*, revela una semana de inflación de 2,56%, con un significativo aumento en precios de verduras, hortalizas, frutas y granos; y precios que se han mantenido prácticamente iguales en charcutería y proteínas animales. (*promedio de precios de los mercados municipales)

? Los precios se mantienen debido a la estabilización del precio de la divisa, así como a un tema de bajo poder adquisitivo, lo que limita la demanda de productos y actúa como un freno para los precios.

- La inflación alimentaria acumulada en mayo es de 14%

- La inflación acumulada durante 2021, supera el 180%

SOCIAL

COVID CONTINÚA TRANQUILO

- Ayer oficialmente se publicaron un total de 245,300 casos, con 8,475 nuevos contagiados desde el viernes pasado, 225,266 recuperados y 2,750 fallecidos.

- Lo anterior, implica una tasa de contagiosidad semanal de 5%, lo que muestra estabilidad respecto a nuevos casos, durante todo el mes de mayo y continúa la tendencia al aplanamiento de la curva de contagio.

- En el interior del país la contagiosidad y número de complicados parece ser mucho mayor que en Caracas, según reportan nuestras fuente

- No olvidemos, que debido al subregistro estas cifras reportadas deben ser multiplicadas por 8 o 10.

- Hasta ahora han llegado a Venezuela, 2.630.000 dosis de vacunas, entre rusas y chinas, lo que permitirá inmunizar 9,74% de la población, si estimamos que después de la masiva diáspora quedamos en el país 27 millones de personas.

- Las jornadas públicas de vacunación en el Hotel Alba Caracas, así como en centros públicos de salud, han sido reseñadas como organizadas y bien dirigidas, aunque lejos están de cubrir las necesidades de la población.

- Más vacunas llegarán a goteo lento en los próximos meses, así como muy probablemente se abrirán canales privados para la importación de las mismas.

EEUU NO DONARÁ VACUNAS A VENEZUELA

- Biden anunció la donación de 80 millones de vacunas anti-covid para ser distribuidas globalmente; el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina y el Caribe.

- Sin embargo, Venezuela, con una proporción menor al 10% de la población vacunada, no fue incluida en la lista de países beneficiados.

- La razón por la que Venezuela no se encuentra en la lista parece ser la falta de transparencia con la que el estado venezolano ha distribuido las poco más de dos millones de dosis que ya han llegado al país. No esperábamos menos de los gringos, que sancionan al pueblo, no al gobierno.

- Nos preguntamos por qué Biden no crea un plan de distribución con el gobierno paralelo de Venezuela liderado por Guaidó, que cuenta con su respaldo.

- Maduro, por su lado, acusó a EEUU de "odiar" y tener "sentimientos miserables" contra Venezuela (no sin razón en este caso, aunque sin duda son mutuos)

POLÍTICA

MÉXICO SE OFRECE COMO SEDE PARA EL DIÁLOGO ENTRE MADURO YA LA OPOSICIÓN

- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, planteó la posibilidad de acoger una mesa de negociación entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

- A la pregunta concreta de si "hay algún planteamiento de que México sea sede", Ebrard contestó: "Bueno, siempre ha estado considerado, pero no tengo confirmación todavía".

- Maduro expresó en su Twitter su disposición a ir "con buena fé" al diálogo con la oposición: "En el momento que se den las condiciones, con una agenda consensuada, lugar de reuniones y los métodos de trabajo, iremos con buena fe al diálogo."

- Las condiciones de Maduro para el diálogo prácticamente imposibilitan su realización.

MADURO DENUNCIA DEMORA EN ENTREGA DE VACUNAS DE COVAX

- El mecanismo Covax tiene una "deuda" con Venezuela, dijo Maduro tras acusar una demora en la entrega de dosis destinadas a cinco millones de venezolanos.

- Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud aseguró el miércoles que "todavía" no puede confirmar que Venezuela haya pagado los 10 millones de dólares que adeudaba a Covax.

- Maduro señaló que "el sistema Covax nos ha prometido más de 5 millones de dosis de vacunas para el mes de julio. Estamos a la espera que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema Covax".

- Hasta ahora no existe una versión definitiva que aclare si se ha realizado o no el pago que se debía al mecanismo, necesario para iniciar la distribución de las vacunas.

CRIPTO

DE ACRIP Y DE ALLÁ

? El día de ayer, el Bitcoin (BTC) cotizó a $36,122.25; el Ethereum (ETH) a $2,573.08 y el Petro (PTR) $56,35. Puja todavía en BTC por recuperar su posición.

? Tras el aumento de Dogecoin (DOGE) motivado por las redes sociales, baja nuevamente y cotiza a $0.33

? Cardano (ADA) se va recuperando de la baja cotizando a $1.58

? Se aprueba ley que convertirá el BTC en moneda de curso legal en El Salvador, el primer país del mundo en aprobarla.

? Las tarifas de transacción de BTC y ETH caen un 95% desde sus máximos históricos

? Los movimientos de las últimas semanas demuestran que el BTC generalmente no es usado como un activo especulativo sino como una reserva de valor o ahorro.

Escrito por: Oscar Doval

Twitter: @oscardovalve

Equipo de investigación: Alwin Abreu / Alessandro Landi / Jesús Contreras

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

La eterna hiperinflación

| comentarios

Opinion

Nuestra fortaleza es y debe ser la unidad

| comentarios

Opinion

En Cuba 

| comentarios

Opinion

Los empresarios y la política

| comentarios