El 60% de crímenes en Lara no tiene culpables tras las rejas

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Enconchados y huyendo de la justicia. Alrededor de 78 muertes violentas han ocurrido en el estado Lara durante el año 2021, 45 fueron perpetradas por delincuentes y en el 60 por ciento de los casos el responsable no está tras las rejas.

Algunos crímenes se convierten en cangrejos para los detectives del Eje de Homicidios del Cicpc, aunque para ellos "no hay un crimen perfecto", los homicidas tratan de no dejar rastros para evitar ser atrapados y es allí cuando comienzan las pesquisas para poder resolver los casos en poco tiempo.

Según las cifras que a diario lleva LA PRENSA de Lara, de las 78 muertes registradas en la región, 45 ocurrieron a manos del hampa y personas allegadas a las víctimas. En el 60 por ciento de esos casos no hay personas detenidas esto, según las informaciones sobre esclarecimiento de crímenes que ha dado Douglas Rico, director del Cicpc.

Fuentes ligadas al Cicpc detallaron que aunque no hay culpables detenidos, en algunos de los expedientes figuran autores intelectuales que no han logrado detener, pues se encuentran huyendo de la justicia.

En enero, a sólo horas de comenzar el año, Samir José Vargas Méndez, de 33 años de edad, fue asesinado, presuntamente, por Duglas Quero Ulacio, de 27 años de edad. El hecho ocurrió en el municipio Urdaneta.

Duglas, quien era cuñado de Samir, aparentemente, lo atacó con un machete hasta matarlo, pero la tragedia no terminó allí. Tras atacar a Samir se dio a la fuga en un camión y en medio de la huida atropelló a Thailith Rosimar Rodríguez Cabrera, de 31 años.

El hombre no tuvo compasión, retrocedió el camión y continuó huyendo. Se encuentra prófugo de la justicia desde la madrugada del 1 de enero y habitantes de Siquisique, aseguraron que los cuerpos de seguridad no hicieron una búsqueda "exhaustiva", presumen que se fue del país.

Thailith tenía 31 años de edad y falleció en el hospital de Siquisique a causa de los traumatismos. Era enfermera y madre de dos niños.

"Desde el primer día hasta la fecha hemos exigido justicia. Queremos que el culpable pague por lo que hizo, dejó a dos niños huérfanos", comentó un allegado a Thailith.

Ese mismo mes, fue asesinado Elvis Crisanto Pineda González, de 30 años, en Brisas del Mayorista en Barquisimeto. Unos criminales lo sorprendieron cuando él iba camino a su trabajo.

Los tipos le pidieron sus pertenencias y el celular, y luego con un machete lo hirieron en el cuello, herida que le causó la muerte de inmediato. Los asesinos están sueltos, y su caso entra en las cifras de los que están sin resolver, según la información que ha publicado LA PRENSA y la que ha dado a conocer el director a nivel nacional del Cicpc.

Por trochas

Los matones cuando "sienten" que los funcionarios les están pisando los talones huyen a otros países, según fuentes policiales la mayoría atraviesa las trochas de Táchira para poder llegar hasta Colombia y evitar ser rastreados por las autoridades venezolanas.

La fuente consultada explicó que en algunos casos los funcionarios se han trasladado hasta las viviendas de los implicados en las muertes y cuando realizan el allanamiento no dan con ellos.

Con la ola de venezolanos que decidieron migrar para un mejor futuro, también se fue un grupo de hampones que son noticia a diario en portales de noticias de otros países, por delitos cometidos.

Tal es el caso de la banda del "Tren de Aragua" que expandió su red y se encuentra en Perú y Brasil.

Señalan a policías

De las 78 muertes violentas ocurridas en Lara, 34 ocurrieron en manos de funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad en el estado, donde en su mayoría los familiares señalaron que los jóvenes no murieron en enfrentamientos, sino que fueron, presuntamente, ejecutados.

Como en el caso de José Luis Jiménez García, que residía en las calles 9 y 10, en Barquisimeto, cuando cuatro funcionarios llegaron hasta su casa.

La familia señaló que los funcionarios le habrían dicho que alzara las manos y lo apuntaron. Relataron que uno de los policías, supuestamente, dijo "¿quién es José Luis?", el chamo se identificó, le pidieron que se cambiara de ropa y se lo llevaron.

A José Luis se lo llevaron al sector Corderito y, según el reporte policial, se trató de un enfrentamiento y que estaba vinculado a la muerte de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La familia de la víctima negó la veracidad de esta versión.

Como ese hecho, han denunciado varios; sin embargo, ningún ente judicial ha indicado si hay funcionarios policiales detenidos por un mal procedimiento y por las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Este año sólo se ha conocido sobre la detención de dos funcionarios de la Policía del estado Lara.

Yimmi Goyo y Leonel Aguilar, presuntamente, estarían involucrados en la muerte de Yuleiber Antony Sequera, de 28 años, quien era desertor del Conas. El joven murió tras recibir un impacto de bala en el abdomen.

Se pudo conocer que el jueves 27 de mayo, funcionarios de Polilara, presuntamente, detuvieron a Sequera y se lo llevaron hasta la comisaría de Andrés Eloy Blanco, ubicada en Sanare.

La versión policial indica que el hombre, presuntamente, forcejeó con los policías y sacó de sus partes íntimas un arma y disparó, pero en ese momento también uno de los uniformados disparó contra él.

Crimen bajo investigación

El crimen de Óscar de Jesús Colmenárez, de 20 años, es uno de los más recientes ocurridos en Lara y que se encuentra en investigación, pues el Eje de Homicidios del Cicpc se encuentra tras la pista de los responsables.

Los uniformados buscan a los responsables del asesinato y de la lesión de un joven de 15 años. Según fuentes policiales, a Óscar le dieron un tiro de gracia, mientras estaba de rodilla, el chamo de 20 años recibió un impacto de bala en la cabeza que le causó una fractura en el cráneo.

Óscar fue hallado muerto en el sector La Tomatera, justo en la avenida Circunvalación Norte. El muchacho tenía más de 48 horas desaparecido, luego que un grupo armado lo sacara de su vivienda. El cuerpo sólo llevaba puesto un bóxer, justo como lo sacaron de su casa, ubicada en Colinas del Norte, frente al barrio San Lorenzo.

Se supo que la madrugada del viernes 28 de mayo, un grupo de hombres armados, vestidos de negro y chalecos antibalas irrumpió la casa del muchacho, lo sometieron, apuntándolo con un arma y de forma violenta se lo llevaron.

Esa misma madrugada llegaron hasta la vivienda de su vecino, un jovencito de 15 años, a ambos se los llevaron con rumbo desconocido. Los familiares señalaron que quienes se lo llevaron, presuntamente, son funcionarios de seguridad.

Homicida no está detenida

Yohelis Loreanny Sánchez Pérez, de 34 años, fue asesinada el 10 de octubre de 2020 y su homicida aún está libre. Desde el año pasado los familiares y amigos de la joven han pedido justicia.

La dama, quien era madre de dos niños, presuntamente fue asesinada a manos de la amante de su esposo. El hecho ocurrió en la comunidad Rafael Alí Primera, al oeste de Barquisimeto, estado Lara.

Han pasado ocho meses desde que ocurrió el crimen de la dama y aún la mujer implicada no se encuentra detenida, sólo piden "justicia divina".

El día del hecho, Yohelis regresaba a su casa luego de dejar a sus hijos en las tareas dirigidas y fue en ese momento cuando la amante de su esposo la hirió con un cuchillo de 45 centímetros entre el cuello y el hombro.

Vecinos de la zona observaron el momento en el que la agresora huyó de la escena. Aseguraron que llevaba la franela manchada de sangre y que Yohelis se agarró fuerte la herida y continuó caminando hasta llegar a su casa. Allí fue auxiliada y llevada hasta el Seguro Social Doctor Pastor Oropeza Riera.

Para el momento de la protesta, los familiares y allegados a la víctima temían que la responsable del lamentable hecho huyera del país.

Al parecer, hay una orden de captura en contra de la mujer; sin embargo, sigue prófuga de la justicia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias