Enfermeras denuncian déficit de personal en el Pediátrico

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- La escasez de personal ha desnudado la crisis dentro de los centros de salud del estado Lara. Este jueves, un grupo de enfermeras se plantó frente al Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto para una vez más alzar su voz en contra del precario número de trabajadores que actualmente labora en el centro asistencial.

Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Lara, mencionó que hoy por hoy, el Pediátrico solo cuenta con el 25% del total de las enfermeras que debe tener a su disposición.

En ese sentido, manifestó su preocupación, ya que afirma que la cifra se va reduciendo cada día más, pues las renuncias están a la orden del día.

"Los niños de este hospital se han quedado sin asistencia, sin cumplimiento de tratamientos y sin procedimientos oportunos" dijo.

Jiménez le atribuye parte de las dimisiones dentro del hospital al bajo salario que perciben. Actualmente, el pago mensual de una enfermera equivale a 5 dólares, monto que según refieren, no alcanza ni para cubrir el pasaje que necesitan para llegar hasta su sitio de trabajo.

La titular del Colegio de Enfermeras sostiene que tanto Miriam Lucena, directora del hospital y Javier Cabrera, secretario de salud de la entidad, están al tanto de la situación pero han sido "indiferentes".

Asimismo, enfatiza que han invitado al gobernador Adolfo Perera a que se apersone en el Pediátrico para constatar con sus propios ojos lo que ocurre, sin embargo, no han obtenido respuestas.

El déficit de personal dentro del hospital infantil saltó nuevamente a la palestra después de que padres de pacientes oncológicos denunciaran el pasado martes que se realizó una fusión de arias que terminó limitando la atención primaria.

Explicaron que los niños recibieron sus ciclos de quimioterapias durante la mañana, pero algunos estaban sin hidratación, pues no habían sido atendidos por falta de enfermeras. Eran alrededor de 17 niños a quienes sólo le notificaban que posiblemente tendrían atención en horas de la noche.

De igual manera, René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, alertó que se avecina un cierre técnico de los principales hospitales de la entidad debido las carencias en materia de insumo y personal que obliga a los centros de salud a desarrollar sus actividades en los niveles mínimos de operatividad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias