Plan Tapa Huecos no llega a todos los sectores de Barquisimeto

Crédito: Artemio Sequera

Desde hace más de 5 años no hay buen asfaltado en la vía principal de La Carucieña.

Arelis Pineda

Consultada

El Plan Tapa Huecos llegó a Los Cerrajones, pero veíamos cómo pasaban las maquinarias.

Jesús Chirinos

Consultado

Las cloacas que hay también han afectado en gran manera el asfaltado porque lo levantan.

Antonio Ramos

Consultado

Plan Tapa Huecos no llega a todos los sectores de Barquisimeto

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Desde hace al menos cinco años no reciben obra de mantenimiento ni plan de bacheo las comunidades del oeste de Barquisimeto, entre las que destacan La Carucieña, Barrio Unión, Nuevo Barrio, La Vaquera y La Peña, cuyos habitantes sortean baches, huecos y troneras en las vías que en ocasiones imposibilitan el paso vehicular.

Y es que en cada esquina reportan que hay al menos un hueco, por lo que conductores deben andar con mucha precaución para evitar caer en ellos y provocar algún daño al vehículo.

"¡Ah mundo!, esos huecos están ahí desde hace muchos años, están desde antes de nacer mi hijo y él ya tiene 5 años, eso ya se ha reportado, pero no hacen nada para arreglarlo", dijo Arelis Pineda, quien reside en la calle 7 de la avenida principal de La Carucieña.

Los habitantes de sectores como La Carucieña aseguraron que el Plan Tapa Huecos, impulsado por el alcalde Luis Jonás Reyes, no es para todas las zonas, pues en el sector vecino, Los Cerrajones, arreglaron algunas calles; sin embargo, en La Carucieña no hubo ninguna inversión.

El deterioro del asfaltado también se puede notar en las calles de Barrio Unión, específicamente en la carrera 8 entre 18 y 19, donde solo quedan rastros del asfaltado y hasta ha comenzado a salir la tierra.

Vecinos de este sector comentaron que a la comunidad hace meses llegó el Plan Tapa Huecos; sin embargo, este pasó solo por las calles principales, pero ante el desborde de cloacas en varios puntos de la vía hizo que la mezcla asfáltica se levantara y se volvieron a abrir huecos.

"Hace tiempo llegó el plan a Barrio Unión, pero no se metieron por las calles alternas a ver qué otros huecos había", aseguró José Montes, vecino de la zona.

En estas comunidades piden que las autoridades competentes se aboquen a la situación y hagan un plan de inversión que cubra todos los sectores.

7.500 huecos han sido tapados en Iribarren

El Plan Tapa Huecos impulsado por el alcalde Luis Jonás Reyes comenzó en 2019, y desde esa fecha 7.500 huecos han sido tapados, en promedio el plan tapa con mezcla asfáltica 49 huecos al día mientras no esté lloviendo.

Para el 2021 la inversión inicial fue de Bs. 105 mil millones y en lo que va de año han colocado 1.307 toneladas de asfalto en San Jacinto, al norte de Barquisimeto y entre otras zonas.

CIEL: Falta de presupuesto

Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, aseguró que la falta de presupuesto podría ser una de las razones por las cuales el Plan Tapa Huecos no cubre todas las calles de las comunidades, sino solamente las vías principales por donde transita el transporte público.

"Solamente priorizan las rutas del transporte y es lógico que se haga así porque esto es costoso, pero aquí en Barquisimeto hay comunidades que reportan hasta 10 años sin asfaltado o sin mantenimiento", dice.

Asimismo, indica que mientras no haya una reparación en las filtraciones de las tuberías del acueducto que ya cumplieron su vida útil no habrá una mejoría en la vialidad y que además se deben mejorar las técnicas de bacheo, ya que no se aplica la adecuada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias