Bolsa de Peruacute cae y el doacutelar aumenta ante el proceso electoral

Crédito: Cortesía

Bolsa de Perú cae y el dólar aumenta ante el proceso electoral 

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El avance del izquierdista Pedro Castillo hacia la Presidencia de Perú al liderar el escrutinio electoral con el 95 % de actas procesadas, derrumbó este lunes la Bolsa de Valores de Lima un -7,7 % y disparó el dólar un 2 % por la incertidumbre que genera en los inversionistas y los sectores productivos.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendió 7,7 % y el Índice Selectivo de la BVL cayó 7,8 %, después de una jornada en la que la negociación tuvo que ser suspendida por 20 minutos, al caer por debajo del 7 %, y luego reanudada sin lograr una recuperación.

A su vez, el tipo de cambio del dólar registró una subida de 2 % y cerró con una cotización de 3,938 soles, después de haber alcanzado un techo de 4 soles antes del mediodía, cuando, Castillo del partido Perú Libre, sobrepasó en el cómputo oficial de votos a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

"Hemos tenido una sesión bastante volátil, con una fuerte presión vendedora en prácticamente todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Lima", declaró a Efe el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras.

El experto precisó que "no es usual ver caídas de esa magnitud y ha sido resultado del potencial resultado que podría haber de las elecciones presidenciales, donde actualmente se muestra a Castillo con una diferencia de más de 50.000 votos (ahora supera los 80.000) por encima de Keiko Fujimori".

REMONTA A LA VICTORIA DE HUMALA

El desplome de la bolsa local solo puede ser equiparado a la caída de 14 % que sufrió el mercado bursátil tras la victoria de Ollanta Humala en las elecciones de 2011, también frente a Keiko Fujimori.

Contreras agregó que Castillo es un candidato "que no transmite ningún tipo de confianza al inversionista" por las propuestas de corte económico que ha hecho durante la campaña electoral contrarias al libre mercado o a la inversión extranjera.

"Propuestas como subir el impuesto a la renta para las transnacionales a 70 %, no querer pagar la deuda externa, entre otras cosas", señaló el analista.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias