EL CNE no puede esperar más de 15 días hábiles para dar respuesta sobre revocatorio

César Pérez

Político

El revocatorio no es contra Juan Guaidó, esto se inscribe dentro de una angustia ciudadana

Nelson Chitty

Abogado

Pérez Vivas exige al CNE definir proceso revocatorio

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- César Pérez Vivas, político que lidera el Movimiento Venezolano por el Revocatorio, informó que transcurrido una semana cuando 21 ciudadanos solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro el pasado 25 de mayo, aun no han obtenido respuesta del Poder Electoral. Sostiene que le restan dos semanas hábiles para pronunciarse sobre el reclamo constitucional de un grupo de ciudadanos.

"Hemos solicitado ante el CNE, primero que se active un revocatorio porque el pasado 24 de mayo se cumplió la mitad del periodo de Nicolás Maduro. El artículo 72 de la Constitución establece que todos los cargos que de votación popular son revocables cuando cumplen la mitad de su mandato, contabilizados luego de su juramentación ante la Asamblea Nacional. El 24 de mayo de 2018 Maduro no se juramentó ante el Parlamento pero sí lo hizo ante la Asamblea Nacional Constituyente", explicó.

El segundo punto es que le han solicitado al Poder Electoral que reconozca al Movimiento Venezolano por el Revocatorio como accionantes del revocatorio, y la tercera petición es que se derogue la normativa sobre la promoción del referendo, por considerar que es violatoria de la Constitución. Esta tiene que ver con el requisito que exige la recolección de 1% de las firmas de los electores, en la mayoría de los 23 estados para validar la solicitud del revocatorio, y la recolección el 20% de las firmas en la mayoría de los 23 estados para activarlo.

Nelson Chitty La Roche, Jefe de cátedra de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, indicó que han solicitado a la oposición democrática que el tema del revocatorio sea llevado a la mesa de negociación con el Gobierno.

"El revocatorio no es contra Juan Guaidó, esto se inscribe dentro de una angustia ciudadana porque el país está en un Estado de completa precariedad y necesitamos desatrancar el juego político. Creemos que si Maduro sigue el país se muere. El planteamiento es aquel que se coadyuve todos los movimientos, aquel que busque una salida pacífica en el ámbito electoral y democrática y en la Constitución no hay nada distinto al referendo revocatorio y la negociación para lograr el cambio político", resaltó.

Pérez Vivas precisó que le han solicitado también al CNE que de activarse el referendo se realice en la misma fecha de las megaelecciones el 21 de noviembre, por lo que llama a los jóvenes a participar en la Jornada de Actualización e Inscripción del Registro Electoral (RE). "El sistema del CNE aún no es el que esperamos. Hay demasiados elementos oscuros, pero de todos modos apreciamos que este abierto el RE", indicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias