Hongo Negro- estos son los paiacuteses donde se ha localizado

Crédito: Cortesía

"Hongo Negro": estos son los países donde se ha localizado 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En los últimos días el aumento de casos de mucormicosis, conocido comúnmente como "hongo negro", ha puesto en alerta internacional. Comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus y ya está presente en al menos 60 países del mundo. Reseñó Semana 

Aunque la enfermedad fue descrita por primera vez en 1.876 en Alemania, encontrando en los pulmones de un paciente que murió de cáncer una gran cantidad de hifas de hongos y algunos esporangios, médicos aseguran que este guarda una relación con el covid-19 y la diabetes.

La mucormicosis es poco común en algunas locaciones y más prevalente en otros. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que la incidencia anual es de unos dos pacientes por millón de habitantes. Pero en India es 80 veces más prevalente.

El mes pasado, la covid-19 dejó más de 100.000 fallecidos en la India. Sin embargo, no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de covid-19, hace seis semanas.

En Irak, una persona murió y otras cuatro se encuentran hospitalizadas tras sufrir mucormicosis, así lo anunció el pasado martes una fuente del área sanitaria, explicando que contrajeron esta enfermedad conocida como "hongo negro" tras padecer covid-19.

Virus en América Latina 

En América Latina ya son cuatro los países que han confirmado casos de mucormicosis:  Uruguay, Brasil, Chile y México. 

El primer caso de Uruguay se registró en un hombre menor a los 50 años, diabético que días atrás se había recuperado del covid-19, replicando un cuadro de infección similar a lo visto en la India. 

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten "algunos casos cada tanto" relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus pandémico.

El más reciente fue identificado en México, donde confirmaron el primer caso luego de que un paciente masculino de 34 años de edad, que había superado recientemente el virus de la covid-19, evidenciara los síntomas de la enfermedad.

Entre tanto, el Hospital de Clínicas de São Paulo informó al Ministerio de Salud de Brasil que tenían la confirmación del primer caso en un paciente de 40 años que se contagió de coronavirus. En las localidades de Santa Catarina y Manaos también se sospecha de que existan casos de 'hongo negro'.

Los más propensos 

La mayoría de las víctimas tenían en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

Las personas con VIH, con desnutrición o cáncer, entre otros factores, tienen mayores probabilidades de morir a causa de este "hongo negro". Según los médicos, su mortalidad general es de un 50%.

Fuente: Semana 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios